Maruxa Salas: “Es triste para Ourense que no haya actividad cultural”

Maruxa Salas, fundadora de SóLODOS, durante una coreografía de baile.
photo_camera Maruxa Salas, fundadora de SóLODOS, durante una coreografía de baile.

Maruxa Salas es una de las fundadoras de SóLODOS e impulsora de Danza no Claustro. Tras realizar parte de su carrera como bailarina y coreógrafa en lugares como Inglaterra o Cuba, decidió desarrollar nuevos proyectos en la provincia como ourensana que es.

¿Cuál es la idea detrás del nacimiento de SóLODOS? 
Erick Jiménez y yo creamos SóLODOS en 2010 con el objetivo de llevar la danza a distintas partes del mundo. Queríamos crear un proyecto que pueda movilizar a artistas ya no solo gallegos o españoles, sino europeos o americanos. Queremos crear puentes entre artistas, compañías e instituciones y así llevar la danza a todas partes.

En Danza no Claustro, ¿cómo conjuntan el baile y estos lugares?

Nuestra premisa con este proyecto fue habitar el claustro de San Francisco con danza, no invadirlo. Adaptar nuestra danza al espacio. Tenemos un patrimonio increíble que debemos valorar. Intentamos hacerlo con el menor instrusismo posible, sin colonizar un claustro con un escenario o butacas, solo llenarlo con los espectáculos. Los artistas ensayan con sus obras en los propios claustros para adaptarlas a esos espacios. Queremos unir patrimonio, danza y música en un espectáculo fuera de lo habitual.

¿Por qué ya no celebran el evento en el claustro de la ciudad?

Porque hasta noviembre, supuestamente, no hay programación cultural en la ciudad. Hemos hecho todo lo posible por seguir ofreciendo nuestras actividades. El año pasado ya estuvimos en Xunqueira cuando teníamos pensado hacerlo también en el claustro de  San Francisco, pero no pudo ser al igual que este año. Es triste para los ourensanos y para todos los visitantes de la ciudad que no haya actividad cultural. Tuvimos que ir a otros lugares que sí estaban deseosos por acoger esta clase de eventos.

¿Han llegado a hablar con el Concello por este problema?

No hemos tratado con el Concello este tema, de momento queremos seguir con nuestras actividades a pesar de no poder estar en la ciudad. Pero como ourensana y persona a la que le gusta el movimiento cultural, me entristece mucho ver esta situación, que Ourense salga en las noticias por la falta de programación y eventos.

A pesar de ello, ¿hay mucha actividad de danza en Ourense?

Ourense es una ciudad con sed de danza, de arte y de cultura. Nuestra ciudad siempre fue un lugar de reunión y encuentro para el baile, aunque la situación actual no sea la ideal. Aún hay muchas escuelas y academias, la gente joven sigue interesada, por lo que la danza no pasa de moda. Para mí, bailamos desde que nacemos, la danza está implícita en nosotros como algo que necesitamos. Además, la gente quiere ver danza, es un bien necesario para los ciudadanos.

Te puede interesar