Ourense, como en Reino Unido, también sufre la crisis de los camioneros: harían falta 300 más

Reportaje

La crisis de desabastecimiento desatada en Reino Unido ha dado la voz de alarma sobre un desafío general en Europa y que amenaza con causar problemas logísticos en la provincia Al menos se requieren 300 nuevos conductores debido a la falta de relevo generacional y el auge del comercio electrónico

El sector del transporte se ve abocado a una crisis por falta de conductores (ÓSCAR PINAL).
El sector del transporte se ve abocado a una crisis por falta de conductores (ÓSCAR PINAL).

Los graves problemas de cobertura de determinados perfiles profesionales deja una muesca importante en el sector del transporte, hasta el punto de poner contra las cuerdas a algunas empresas. Según cálculos de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), “hai unha grave escaseza de condutores que no caso de Ourense poden chegar a uns 300”. Son los datos que maneja Alberto Vila, gerente de la entidad, para quien la situación “é grave, pero esto xa se viña vendo dende antes da pandemia, o que pasa que agora é máis evidente pola recuperación da economía”.

Si hay una empresa que tiene capacidad de carga y transporte, es el grupo Coren. Fuentes de la cooperativa cifran en medio millar el número de trabajadores que se dedican a la logística. A corto plazo, dicen en Coren, “no se prevé que haya problemas ya que la plantilla de transportistas que trabajan para la empresa es bastante estable”. Sin embargo, las dudas surgen a medio plazo: “Sí es cierto que ya comienza a detectarse alguna dificultad para encontrar personal cuando se produce alguna baja”. Por lo tanto, “a medio plazo y en previsión de próximas jubilaciones, es un aspecto que se está vigilando de cara a asegurar que exista reemplazo”, matizan en la empresa.

Y,¿cuál es el motivo por el cual no se encuentran camioneros en una provincia con casi 18.000 parados? “Para a mocidade é pouco atractiva esta profesión”, reconoce Alberto Vila. Una reflexión que encuentra eco en otros profesionales. José Antonio Borrajo Domínguez, gerente de la autoescuela Sanfran, que forma a personas para conducir vehículos de transporte, señala que “en el sector la gente se ha jubilado y el trabajo es duro y se ha depreciado bastante en los últimos años, sobre todo a nivel salarial”.

Manuel Ruiz Castaño, gerente de Talleres Craf, concesionario de Renault Vehículos Industriales, reconoce que “muchos jóvenes no se quieren meter a una profesión en la que a veces en un mes estás dos días en casa”. Aunque también la tecnología ha mitigado las penurias “porque hoy los camiones son muy cómodos, no tienen nada que ver con los de hace años”.

Sin embargo, la carencia es acuciante. José Antonio Borrajo señala que “todas las semanas nos llama algún empresario para saber si tenemos conductores”. Aprecia que “la gente se está animando a sacar el carné de camión, pero lleva su tiempo formar a un profesional”. En torno a tres meses mínimo tarda un aspirante en superar la formación y examinarse para poder conducir un camión. Ruiz Castaño dice conocer casos de empresas logísticas “en las que la práctica totalidad de los camioneros son búlgaros y rumanos, ninguno español.” Una reflexión con la que coincide el gerente de Apetamcor, si bien precisa que “eso xa pasaba antes da pandemia, xa proliferaban camioneiros de países do leste ou de Marrocos”.

Comercio electrónico

Pero hay otros factores que ponen aún más en evidencia la situación. El crecimiento del comerico electrónico es exponencial y exige medios de transporte para llevar la mercancía a los domicilios de los compradores. Manuel Rodríguez, propietario de ACEN Logística Envialia, asume que “el reparto de los envíos de venta por Internet es tan grande que no hay personal suficiente para atender la demanda”. Dice que “todo el sector está afectado porque la demanda es mucha”, aunque en su caso, afirma, “tengo la suerte de tener una plantilla bastante estabilizada”.

Los crecimientos del comercio electrónico superan el 20% cada año y, como advierte Rodríguez, “hasta las propias tiendas físicas se están quedando sin stock y cuando alguien pregunta por una mercancía le dicen al cliente que se la piden por Internet”. Por lo tanto, ya no solo se necesitan profesionales que conduzcan camiones, sino furgones o vehículos industriales de menor tamaño, para atender esta demanda. Y tampoco los hay.

También la venta de camiones y furgones se resiente por la falta de microchips

Por si fuesen pocos los problemas de la falta de conductores, el sector del vehículo pesado también se resiente de la falta de microchips, que tiene a las fábricas casi sin producir. Manuel Ruiz Castaño, gerente de Talleres Craf, concesionario Renault Vehículos Industriales, cifra en seis meses los plazos de entrega de un vehículo nuevo por la falta de los citados elementos electrónicos. Pese a que durante los últimos meses los pedidos despuntaban, la recuperación podría ralentizarse. Según los datos oficiales de la DGT, en Ourense disminuye levemente el número de camiones pero sube el de furgonetas, por el auge del reparto. En el 2020 había en la provincia 19.686 camiones y 19.709, pero en el 2017 las cifras eran 20.265 y 18.627, respectivamente.

Escucha las noticias del día

Ourense necesita al menos 300 camioneros para garantizar el abastecimiento de suministros, varapalo de ADIF a Jácome sobre los terrenos que pretendía expropiar, el caso de un cliente de una casa de citas que dejó a la dueña sin un diente o la nueva jornada en el OUFF, en el menú del día. Antonio Nespereira resume en apenas 3 minutos los titulares de este martes.

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.

Contenido patrocinado

stats