La ourensana Esperanza Cortiñas: “Nunca pensé en hacerme famosa con 105 años”

Esperanza Cortiñas, vecina de A Ponte, entra en el selecto club de los “supercentenarios” con los 105 años que cumple hoy. Tras confesar su “secreto” de la longevidad (un licor café al mediodía), el teléfono no deja de sonarle. “Ahora me saludan por la calle”, confiesa. 

Hace un par de semanas que el teléfono de Esperanza Cortiñas no deja de sonar. “Ahora me saludan por la calle”, dice. Una de sus hijas se ha convertido a última hora en una especie de “mánager” de esta vecina de Ourense que ha saltado al “estrellato” con 105 años. Aunque nació en una  pequeña aldea de Lugo, lleva toda la vida en el barrio de A Ponte. Desde su balcón, añoró infinidad de veces la llegada del AVE. Dos décadas después, ha visto con sus propios ojos la Alta Velocidad, en fase de pruebas. Pero también dos guerras y dos pandemias. 

Aunque lo que realmente le emociona es conocer al presentador gallego Xosé Ramón Gayoso. “A las siete me recogen. Estoy nerviosa. Yo lo conozco de la tele, pero en persona es otra cosa… No sé si tendré que bailar con él o no. A mí con un señor del público ya me vale”, dice la mujer que hoy entra al selecto club de los “supercentenarios”: así son llamados los que superan la barrera de los 105 años. Y ella, en la ciudad, es probablemente la más longeva. En la provincia, solo una decena de “privilegiados” alcanza esta edad. En toda España se calcula que habrá 300 supercentenarios. 

Desde que Esperanza protagonizó un reportaje en el periódico por ser una de las protagonistas de Ourense como la “Okinawa europea” por la elevada tasa de centenarios por habitante, la llaman más que nunca. En el salón aún luce el ramo de flores que le enviaron desde Urbanos Ourense por citar, con cariño y de carrerilla, todas las líneas que pasan por su barrio. “Hay cuatro chóferes a los que quiero mandar saludos especiales. Se portan muy bien conmigo. Incluso si me ven de lejos, esperan a que llegue para arrancar”, afirma. También se han interesado por su historia -y por su costumbre de tomar un licor café a las doce del mediodía- periodistas de todas partes. “Aquí han llegado por lo menos cinco o seis chicas. Con unas me tomé un chupito con mis hijas. Porque el licor café lo hago yo, y no es nada fuerte. Arriba, abajo, para el centro y para adentro. Y de golpe quien lo quiera, o lo tomas poco a poco”, señala. 

La mujer enseña su chupito de la longevidad, que toma “a veces con avellanas, con nueces… con lo que tenga. A las doce”. Esperanza se acuerda de su

cita. Duda entre un vestido azul y otro rosa. Los tacones, eso sí, “altos”. Antes de despedirse, confiesa: “Nunca pensé hacerme famosa con 105 años. Pero nunca sabes lo que te puede pasar. Lo que tiene que estar para ti, está”.

 


Escucha los titulares del día

La evolución del emprendimiento en la provincia, el análisis de los datos del paro, la dimisión de Miguel Caride como concejal en Ourense o las últimas novedades de la pandemia, entre las informaciones que trae Antonio Nespereira en Las Noticias del Primer Café.

 

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudioSpotifyGoogle PodcastsApple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web. 

Te puede interesar