El alcalde de la ciudad y el conselleiro do Territorio consensuaron futuras acciones conjuntas

La estación de autobuses se trasladará a la del AVE en A Ponte para que sea intermodal

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, coincide con el alcalde, Francisco Rodríguez, en la necesidad de trasladar la estación de autobuses a la futura estación del AVE para garantizar la intermodalidad. Ambos se reu nieron ayer en Santiago y abordaron también la situación del Plan Xeral, que será analizada en una próxima reunión entre la directora xeral de Urbanismo y los técnicos municipales, con el objetivo de estudiar las opciones ante la posible anulación del Plan.
Francisco Rodríguez fue el primer alcalde de las ciudades gallegas recibido por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras el compromiso del presidente de la Xunta en su visita a Ourense. La peculiar situación urbanística de la ciudad, ante la previsible anulación del Plan Xeral, y la integración del AVE justificaron este primer encuentro y también centraron buena parte de la hora y media que duró la reunión.

Un encuentro en el que el conselleiro coincidió con el alcalde en la necesidad de trasladar la estación de autobuses a la futura estación del AVE ‘para garantir á intermodalidade. Nesa liña imos traballar’, señaló Hernández. Del mismo modo, se refirió a la comisión de integración del AVE en la ciudad, y afirmó que ‘estamos dacordo en traballar conxuntamente as tres administracións (con el Ministerio de Fomento) para a integración do AVE e de estar pendentes da información pública do AVE polo exterior da cidade para coordinar ese novo tramo coa actuación urbanística, que loxicamente debe nacer da colaboración entre a Xunta, o Concello e Fomento’.

El alcalde, por su parte, destacó el ‘talante e o compromiso político que atopei dos conselleiros cos problemas de Ourense’. En este sentido, aseguró que Xunta y Concello van a ‘traballar unidos para evitar calquer perxuicio importante’ cuando el Tribunal Supremo confirme la anulación del Plan Xeral. Para ello, Agustín Hernández anunció que ‘este mesmo mes se convocará unha xuntanza entre os técnicos da Concellería de Urbanismo e a secretaria xeral desta área na Xunta’ para abordar ‘os temas que máis preocupan no Concello e ter unha actuación conxunta sobre as posibilidades que existan’ en caso de la anulación del Plan. El conselleiro se comprometió con el diseño de medidas transitorias mientras se redacta el nuevo Plan.

CONVENIOS

Continuidad de los acuerdos previstos

El alcalde, Francisco Rodríguez, explicó también tras el encuentro que el conselleiro se comprometió a ‘manter e dar cumprimento a tódolos convenios asinados entre o Concello de Ourense e a Xunta de Galicia’. Entre ellos, mencionó ‘o da redacción do novo Plan Xeral (del que la Xunta asume el 50%), o acondicionamento de diversos espacios públicos do casco urbano, así como distintas actuacións en varias estradas autonómicas ó seu paso polo Concello’. Estas cuestiones ya habían sido abordadas en la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, durante su visita a la ciudad. En aquella ocasión, Núñez también había manifestado el compromiso de su departamento de colaborar con el Concello en la resolución del problema urbanístico.



Te puede interesar