ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

Estafan 600 euros a una mujer de Ourense a través del wasap de su padre

Los timadores suplantaron la identidad de este vecino de Ourense para pedir dinero a todos sus contactos

Fragmento de la conversación entre la mujer y su supuesto padre.
Fragmento de la conversación entre la mujer y su supuesto padre.

Las estafas online (a través de dispositivos electrónicos) proliferan en la provincia y las técnicas utilizadas son cada vez más sofisticadas. Una ourensana fue timada la pasada semana a través del wasap de su padre, cuando le envió 600 euros para sufragar un supuesto “pago urgente”. No solo la deuda era falsa, sino que no estaba hablando con su progenitor: la conversación de wasap era con los propios estafadores. Los timadores habían enviado previamente un SMS al teléfono del hombre con un enlace para “validar su cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo”. Cuando él accedió al link enviado, les permitió entrar en el perfil y suplantar su identidad fácilmente.

Una vez dentro de la aplicación, los ladrones se pusieron en contacto con todos sus contactos, en busca de potenciales víctimas. El anzuelo utilizado fue el mensaje “Buenos dias alguien puede hacerme un favor” [sic]. A quien respondía, terminaban por pedirle dinero (600 euros) para hacer frente a un “pago urgente”, ya que su aplicación del banco, supuestamente, no funcionaba. La petición, eso sí, iba acompañada de una garantía de devolver la cantidad de forma inmediata: “Si puedes intentar hacerla y cuando me funcione ami te lo devuelvo” [sic].

Si la persona contactada pedía mantener una conversación telefónica para mayor seguridad, aseguraba que ya se encontraba “en una llamada”, insistía en la urgencia del pago de los 600 euros y prometía devolver la llamada.

Fue uno de sus hijos quien se extrañó al recibir el primer mensaje de su padre y contactó con él a través del teléfono fijo -ya que el móvil no daba señal-. Después de hablar con él, quien negó haber enviado ningún texto, comenzó a recibir mensajes de amigos y familiares, alertándolo de que su progenitor podía estar siendo víctima de una estafa a través de su perfil de wasap. Así, decidieron anular la línea temporalmente, así como avisar de lo sucedido a la compañía telefónica. Pero para entonces, una de sus hijas ya había caído en la trampa y había realizado la transacción de 600 euros solicitada por los timadores. Tanto ella como su padre ya han presentado sendas denuncias por estafa y suplantación de identidad ante Guardia Civil y Policía Nacional.

Contenido patrocinado

stats