"Sonfake", la estafa por WhatsApp a una ourensana por la que investigan a una alicantina

Imagen de archivo de WhatsApp
photo_camera Imagen de archivo de WhatsApp.

La Guardia Civil de Ourense sostiene que la investigada, una joven de 19 años, se habría hecho pasar por el hijo de la estafada a través de WhatsApp para sustraerle más de 4.000 euros. Se trata de una nueva "estafa del hijo" interceptada en el marco de la operación "Sonfake"

 

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Mariña, en Ourense, experto en delitos telemáticos, está inmerso en la operación  "Sonfake". En el marco de dicha investigación, tomó declaración en calidad de investigada a una joven de 19 años de edad, vecina de San Joan Dalacant (Alicante), como presunta autora de un delito de estafa.  La persona estafada era de Celanova.

En concreto se trata de una vecina de Celanova, de 75 años, que denunció que recibió, este 1 de junio, un mensaje vía WhatsApp de un teléfono desconocido en el que se hacían pasar por su hijo y le pedían unos pagos, tras hacerse pasar por su hijo y decirle que había perdido su teléfono habitual. 

"Esto es una estafa"

En el mensaje se decía:  "Mamá, tengo el teléfono averiado, este es mi móvil, no puedo contactar con él de ninguna manera y tengo que hacer una serie de pagos". Según explica Alfonso Iglesias Pampín, jefe del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Mariña, la madre "se desplazó a la entidad bancaria e hizo las transferencias. Fue entonces cuando le mandaron otro mensaje diciendo que no se había recibido el dinero por un error y volvió al banco para repetir la operación".

Fue el personal del banco el que se percató de algo anómalo en tanto intento de transferencia de dinero a la misma cuenta y dio la voz de alarma. Le dijo a la madre: "Esto es una estafa", por lo que interpuso denuncia y la Guardia Civil solicitó al juzgado de Celanova un mandamiento para el bloqueo inmediato de la cuenta bancaria. 

Así consiguieron paralizar a tiempo el desvío de dinero, recuperando un total de 3.300 euros de los 4.176 transferidos

El banco alerta

La denunciante hizo dos trasferencias, por un valor total de 4.176 euros, en una entidad bancaria en dos transferencias separadas, al recibir un segundo mensaje en el que le indicaban que la transferencia inicial había dado error. 

El trabajador de la sucursal bancaria le pidió que le explicara lo que le había ocurrido, y en ese momento se percata de la estafa a la mujer, por lo que bloquea sus cuentas bancarias.  Además, se solicitó un mandamiento judicial para investigar la cuenta, y fueron recuperados 3.300 euros.

Nunca contestan al teléfono

Alfonso Iglesias precisa que "este tipo de estafas se realizan las comunicaciones por WhatsApp, sin llegar a contactar telefónicamente". La Guardia Civil recomienda, ante estos mensajes, "contactar con el familiar, o alguien del círculo cercano, y denunciar lo antes posible para poder bloquear cuentas".

El Equipo @ de la Guardia Civil recuerda que en este tipo de estafas "nunca cogen al teléfono", solo gestionan todas las comunicaciones a través de WhatsApp o SMS, "por eso insistimos que siempre, en estos casos, se intente contactar con esa persona o con una persona del círculo cercano".

Ante la duda, recuerdan que es mejor "no hacer nada y si se hace una transferencia, que no sea inmediata". En este tipo de actuaciones se complica el bloqueo o recuperación del dinero si se hacen transferencias inmediatas o a través de códigos QR porque en esos casos el dinero se deriva automáticamente y una transferencia ordinaria tarda uno o dos días en hacer efectivo el dinero en la cuenta de destino, un tiempo que juega a favor de la Guardia Civil para impedir la estafa

"La estafa del hijo" es más que habitual 

El perfil elegido por el estafador es arbitrario. "Ellos envían mensajes a lo loco es a través de aparatos que emiten, a lo mejor en un minuto, unos 100 o 200 mensajes y el que conteste es al que atacan", apuntan desde el Equipo @ de la Guardia Civil.

Eso sí, recuerdan que los más confiados o los que más caen en este tipo de estafas son personas mayores a las que el mensaje del estafador deja muy preocupadas y acceden a la petición de dinero. Por eso la reacción de  los empleados de los bandos es muy importante, como sucedió en este caso. Los agentes de esta unidad trabajan con el personal de las entidades bancarias, "solemos decirles que cuando venga alguien con estas características que avisen y que alerten al perjudicado", tal como sucedió en este caso de Celanova, aunque ya había realizado dos transferencias. 

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