La estatua de Los Ramones vuelve a Ourense

La estatua de Los Ramones ya está en su hogar, la intersección entre la rúa Ramón Cabanillas y Valle Inclán de Ourense

Ourense acoge de nuevo a Los Ramones, tras un viaje por la capital. La emblemática estatua de la ciudad tuvo que ser trasladada a Madrid, pero ya se encuentra otra vez en el corazón de Ourense.

El pasado mes de abril, Los Ramones abandonaban la plaza que llevaban 30 años custodiando. Ante la sorpresa de los vecinos, que veían expectantes cómo levantaban la obra de Ramón Conde, esta emprendía camino a un taller de Madrid.

La reparación de la estatua de Los Ramones

Años de vandalismo habían dejado a Valle Inclán y Cabanillas muestras de pintadas, y también óxido por el paso del tiempo. Así, ahora vuelven a Ourense con una nueva imagen, para seguir coronando el corazón de la plaza, ahora con una ubicación más céntrica.

Origen de Los Ramones

El monumento, que se inauguró en 1994, adoptó el nombre popular de "Los Ramones". Esta escultura de grandes dimensiones se ubicó en este espacio de gran tránsito tras un encargo realizado por el Concello de Ourense al artista Ramón Conde. Se trataba de una estatua que fuera avistada con perspectiva, tanto desde la calle de Ramón Cabanillas, como todo a lo largo de la calle Ramón del Valle Inclán y como homenaje a Ramón María del Valle Inclán y a Ramón Otero Pedrayo.

Conde levantó las siluetas de estos dos grandes escritores en piezas de acero cortén, un acabado muy llamativo que adquiere un color rojizo puesto que este material presenta un alto contenido en cobre, cromo y níquel que le da un color rojizo anaranjado a la escultura. 

La imagen de estos dos grandes autores de la literatura gallega vuelven ahora a la plaza, sobre un pedestal renovado, pero con la misma posición destacada sobre este entorno. La ubicación de la pieza permite que el viandante vea los perfiles de los dos literatos desde cualquiera de los puntos de estas calles que confluyen en la plaza.

Te puede interesar