Una estudiante de Ourense logra una medalla de bronce en la Olimpiada de Matemáticas

Raquel Freire, alumna del IES As Lagoas.
photo_camera Raquel Freire, alumna del IES As Lagoas.
Raquel Freire Fernández, alumna de 1º de Bachillerato del IES As Lagoas de Ourense, acaba de obtener la medalla de bronce de la Olimpiada Nacional de Matemáticas celebrada el pasado fin de semana.

Había participado en otras ocasiones en este tipo de concursos, pero nunca llegó a clasificarse en la fase local: este año se clasificó en Ourense, en Galicia y en España. Su pasión por los números, como a los grandes matemáticos de la historia, le viene de lejos. “Desde pequeña me gustaron. Mis padres son profesores de matemáticas, supongo que algo influye”, admite. Su pasión va más allá del currículo educativo.

De hecho, las pruebas consisten en preguntas que no se aprenden solo con ir al instituto. “Si dices que te gustan los libros, bien. Pero las matemáticas como afición aún te ven rara. Me gustan las matemáticas porque tienes unas normas lógicas, porque se abre la mente y buscas soluciones originales”, cuenta la joven.

Para Raquel es un orgullo haber conseguido una medalla de bronce -no es lo mismo que quedar tercera-, ya que, como en las ediciones internacionales, se reparten seis oros, 12 platas y 18 bronces. Igualmente, es un hito del que tanto ella como la comunidad educativa del IES As Lagoas presumen. “La experiencia ha sido increíble. Quiero agradecer a mis profesores que me ayudaron a tener una buena base de matemáticas y a Carlos Ferreiro, director del IES Blanco Amor, por ayudar con sus talleres”, apunta. 

Sin sorpresas, al acabar Bachillerato se ve matriculada en la carrera de Matemáticas puras. Para cumplir su sueño solo le faltan dos años.

Te puede interesar