PREMIO | EDUCACIÓN

Estudiar tiene premio

EDUCACION

La Consellería de Educación otorgó los "Premios Extraordinarios de Secundaria ao rendemento académico" a tres alumnos de la ciudad, que recibirán en metálico 750 euros y un diploma acreditativo.

Tienen una nota media de Secundaria superior a 9,5 puntos y han demostrado ser los mejores alumnos de la provincia. Óscar Ocampo, del instituto Blanco Amor, Brais Gerpe, de Otero Pedrayo, y Óscar Fernández, de Carmelitas, se presentaron el pasado nueve de septiembre a las pruebas para optar a los "Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obrigatoria ao rendemento académico", correspondientes al curso 2015-2016 y lo han conseguido.

Para Óscar Ocampo, la clave está en quitarse horas de sueño para estudiar más mientras que para su tocayo, Óscar Fernández, en encarar los exámenes con serenidad "porque se estou nervioso non me vai ir ben así que intento tranquilizarme", apuntó. Brais Gerpe dice que estudiando y con esfuerzo "todo é posible". Como recompensa, la Consellería de Educación les premiará con 750 euros y un diploma acredidativo. Una distinción que les permitiar participar en premios nacionales de Educación Secundaria.

Los tres se enfrentaron a un examen con contenidos relacionados con las asignaturas de lengua gallega y literatura, lengua castellana, primera lengua extranjera, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y pudieron elegir entre biología, educación plástica, latín, física y químia, música o tecnología.

Ourense. 04-11-16. Local. Alumnos premios extraordinarios.Oscar OcampoFoto: Xesús FariñasÓscar Ocampo: “El mejor premio ha sido ya el poder presentarme"

Con voz temblorosa, Óscar Ocampo, del instituto Eduardo Blanco Amor, aún no se cre que sea premio extraordinario de Secundaria. "Me enteré de que existía este galardón cuando estaba en 3º de la ESO y, cuando supe que me podía presentar, no lo dudé porque el premio es ya el poder presentarse. Mis padres siempre me lo recuerdan", indicó el joven, que sacó un 9,8 puntos en Secundaria. Lo consiguió "con mucho esfuerzo. Le tengo que dedicar muchas horas". Eso sí, dice ser muy nervioso. "Antes de un examen me pongo a tiritar y las manos, congeladas. Nunca voy seguro", añadió.

Ourense. 04-11-16. Local. Alumnos premios extraordinarios.Brais gerpeFoto: Xesús FariñasBrais Gerpe: “Non me fai falta adicarlle moitas horas ao estudo"

A Brais Gerpe, del IES Otero Pedrayo, le gustaría estudiar Medicina o un doble grado en Matemáticas y Física. Puede elegir. Tiene una nota media en Secundaria de 10. Cuando le preguntan cómo consiguió terminar la ESO con esa cualificación, dice que "esforzándose e estudando o que faga falta. Xeralmente, a mín non me fai falta adicarlle moitas horas ao estudo". En cuanto a la prueba final de bachillerato que contempla la Lomce, bautizada como reválida, "non estou dacordo con que sexa a universidade a que che faga unha entrevista para collerte", puntualizó. 

Ourense. 04-11-16. Local. Alumnos premios extraordinarios.Oscar FdezFoto: Xesús FariñasÓscar Fernández: “Aforrarei os 750 euros para cando vaia á universidade"

"Estudaba polas mañás para a proba de setembro pero non podo dicir que pasara un mal verán. A clave está en repasar día a día", indicó Óscar Fernández, del colegio Santa Teresa de Jesús, que logró un 43 sobre 60 puntos en el examen de la consellería. "Durante o curso, sempre teño tempo para estudar, ir a clases particulares e para ir cos amigos", añadió. Le gustaría estudiar Medicina o un doble grado en Matemáticas y Física en Madrid o Santiago. "Aforrarei os 750 euros da Xunta para cando vaia á universidade", destacó el joven de 16 años. 

Te puede interesar