Ex DO: “Jácome ingresó en un año 260.000 euros por su tele”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (FOTO: ÓSCAR PINAL).
Tres de los críticos exigen que el regidor deje de percibir su dedicación exclusiva por “irregularidades”

Tres de los exediles de DO, Manuel Álvarez, María Fernández Dibuja y María Teresa Rodríguez acusan al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de ingresar cerca de 260.000 euros “por su actividad privada en el ejercicio 2020 a través de AuriaTV”. Por esto, ayer registraron una moción para el próximo pleno en la que instarán al regidor a que renuncie a su sueldo municipal, ya que lo consideran “claramente incompatible” con su actividad profesional según el Reglamento Orgánico del Concello. Además, también exigirán que Jácome reintegre todas las cantidades “indebidamente cobradas” por su remuneración.

Según la documentación publicada en la web del Concello, el grupo municipal de DO reconoce haber transferido cerca de 75.000 euros al partido político en 2020. Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome ha admitido abiertamente que, en su faceta de empresario, factura a su partido todo el importe de las subvenciones obtenidas para el funcionamiento de su grupo municipal y de la Diputación; en cambio, en el “Registro de intereses sobre causas de posible incompatibilidad y actividades”, el regidor indica expresamente que no hay ningún supuesto de incompatibilidad. Además, en el apartado “Actividades o ocupaciones mercantiles o industriales” afirma que se dedica a “administrar su patrimonio” y  a “trabajos creativos”.

Este capítulo III del Reglamento Orgánico del Concello al que aluden los críticos de DO, concretamente en el artículo nº 15, estipula que “tódolos membros da Corporación Local formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidade e actividades que proporcionen ou poidan proporcionar ingresos económicos e declaracións sobre bens e dereitos patrimoniais”. Además, en el artículo 18 se establece que “sempre que se produza algunha variación respecto do declarado deberá formularse declaración adicional no prazo dun mes dende o día no que se produciu, expresando as alteracións feitas”.

En ese reglamento, también se hace mención a que deberán declararse “as actividades que proporcionen ou poidan proporcionar ingresos, sexan profesionais, mercantís ou industriais ou doutra natureza, por conta propia ou allea, incluída a administración da súa facenda ou patrimonio, expondo, no seu caso, nome ou razón social da empresa e emprego ou cargo que desempeña”.

Para argumentar la retirada del sueldo, los críticos aluden al artículo 7 del reglamento, en el que, en su apartado “b”, se expone que “o recoñecemento da dedicación exclusiva a un concelleiro, suporá a súa dedicación total ás tarefas municipais que lle sexan encomendadas, e a incompatibilidade expresa con calquera outro tipo de dedicación ou traballo lucrativo”.

“Ocuparemos os postos de eventuais que consideremos”, afirma el regidor

Jácome confirma que ocupará los puestos de personal eventual que considere oportuno tras el plantón de ayer del PSOE y BNG, que no acudieron a la reunión en la que el regidor quería aumentar fondos a los grupos para que contrataran asesores por su cuenta.

“Ocuparemos os postos de eventuais que consideremos”, afirmó el alcalde, que abre la puerta a devolver asesores a Ciudadanos, castigando solo a PSOE y BNG. “Non descartamos recorrer a incorporar a eventuais ao servizo de DO e Cs, que compense mentres tanto a perda de recursos”, dijo. Jácome acusa a socialistas y nacionalistas de bloquear su plan de darles dinero para contratar asesores por su cuenta, quedando así libres las plazas de personal eventual que ocupaba la oposición para ser aprovechadas por DO. Sobre la ausencia de socialistas y nacionalistas, Jácome aseguró que “como no va de sus propios sueldos, no tienen gran interés en solucionar el asunto”. Además, afirmó que “eso demuestra que el personal eventual de la oposición está para cobrar un sueldo y no para hacer cosas”.

Araújo (Ciudadanos) fue el único miembro de la oposición que acudió a la junta de portavoces. Cargó contra PSOE y BNG por su “plantón”. “Queren amordazar a Ciudadanos, que ten un tránsfuga e perdeu recursos. Como eles teñen estrutura, dalles igual e só nos queren amordazar. Pero temos que falar e vir ás reunións, é a nosa obriga”, afirmó.

Te puede interesar