Ourense

Expertos del Ourense Rural Summit desmontan tópicos de la despoblación

Ourense

Observatorio del Medio Rural

Expertos del Ourense Rural Summit desmontan tópicos de la despoblación

El concepto de aldea inteligente y los proyectos de una asociación de la Serra do Courel centraron la penúltima jornada

El Ourense Rural Summit, la primera acción del Observatory of Rural Research de Ourense, presentará este jueves las conclusiones de un encuentro que reunió a 130 expertos en el medio rural durante tres días en el parador de Santo Estevo. Proyectos innovadores como las "smart village" desde Bruselas o la Serra do Courel centraron ayer la penúltima jornada, en la que tuvo protagonismo la "desmitificación" del rural y los tópicos de la despoblación. 

Deirde O’Connor, de la Escuela de Agricultura y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Dublín, abordó en su conferencia los problemas de pobreza alimentaria y las implicaciones para las comunidades rurales de toda Europa. “Hay iniciativas locales que están mostrando cómo atajar la vulnerabidad en estos territorios”, explicó.  

Eva Garea Oya, de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UVigo, presentó una de las conversaciones simultáneas que se desarrolló durante la mañana. Manuel González Fernández, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, habló de los tópicos de los territorios verdes y la “idealización” del campo, que tiene muchas caras. “En el medio rural se configuran dos visiones que conviven y son contradictorias. La visión idealizada en el que las personas van con su cestita por el campo y la catastrófica, del holocausto del rural. No hay un único concepto del rural”, señaló González Fernández.

Jérémie Réquis, de la Secretaría del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, habló sobre el estado de la reforma de la PAC 2021-2027, que pretende dar respuesta a desafíos institucionales, ecológicos, geopolíticos y macroeconómicos.  

Xesús Morales, de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UVigo, presentó la conferencia “Unha Asociación por e para O Courel”; y Enrique Nieto, de European Network for Rural Development, explicó el concepto de villas inteligentes.  Una actividad en una zona forestal quemada en el entorno culminó la penúltima jornada. 

Una ‘smart village' puede funcionar sin tecnología"

Enrique Nieto, de la European Network for Rural Development, habló sobre proyectos de "smart villages" y ecosistemas de innovación rural, explicando el concepto de villas inteligentes solicitando la colaboración de los asistentes. Cada participante envió su definición de "smart villages" a una web y el ponente señaló después la "nube de palabras" creada para explicar los mitos en torno a este concepto. Internet, automatización, eficacia, fibra...fueron algunos de los conceptos señalados por el público. Nieto, que coordina los grupos de acción local sobre pueblos inteligentes desde Bruselas, explicó que este tipo de aldeas inteligentes apuestan por "responder a las nuevas oportunidades del rural" y son "una versión mejorada de las smart cities".  

"El componente principal de las smart villages es el trabajo sobre una transición rural.  Las smart villages deben empezar centradas en la gente, la tecnología puede ser una solución pero no tiene porque serlo. Puede haber otras ideas sin emplear la tecnología y hay ejemplos en toda Europa que funcionan", destacó.

"No hay un modelo específico, es un proceso donde los pueblos alcanzan una visión desde un enfoque innovador", añadió. Las tres características de estos pueblos son: cooperación, innovación y visión estratégica local. 

La despoblación es un concepto magnificado"

Manuel González Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, compartió los rasgos identificativos del medio rural (envejecimiento, movilidad...) y abordó la importancia del cambio en la estructura social de la población. "Las visiones idealizada y apocalíptica del rural conviven y son contradictorias, pero no hay un único concepto de rural", subrayó el ponente.

Sobre el concepto de despoblación, anotó que "en parte es verdad y en parte no. Sin duda, se está magnificando", dijo, señalando uno de los estudios que realizó. El envejecimiento, la masculinización y los nuevos residentes centraron la ponencia de González Fernández. "El medio rural es un medio al que llega mucha población nueva. Y también tiene una alta movilidad", destacó.

La "diversidad" de perfiles de la ruralidad contemporánea, más allá de la idealización y los tópicos de la despoblación, centraron la conversación simultánea de González Fernández.

Uno de los proyectos que se presentó a continuación fue el de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel. El presidente, Marcos Reinoso, enumeró los proyectos que llevan a cabo: desde rutas temáticas hasta ula creación de un grupo de baile, pasando por la recuperación de soutos. n