EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El último año pulverizó el reciente récord de exportaciones que ostentaba 2022. El comercio exterior ourensano vuelve a tocar techo un año más gracias a un crecimiento del 2,9% en el valor de las mercancías que fueron movilizadas hacia el extranjero. En total, se cruzaron al extranjero bienes por un importe total de 1.262,9 millones de euros, dejando atrás el último máximo histórico, de 1.226,8 millones.
El balance final del año es positivo, por lo tanto, aunque realmente solo se exportó más que el ejercicio pasado en cinco meses concretos. El valor de las exportaciones se incrementó en el primer trimestre y en julio y octubre. En el resto de meses, disminuyó dentro de una horquilla del -1,1% al -8,7%, exceptuando diciembre, el último mes contabilizado. El cierre del año registró una caída del 13,6%. Sin embargo, los importantes aumentos en enero (24,5%) y julio (25,1%) consiguieron que el total anual acabara reflejando un nuevo dato histórico.
Los principales socios comerciales de Ourense son Portugal, que importó mercancías por 300,7 millones de euros; Francia, que hizo lo propio por 277,5 millones, y Reino Unido, con 107,1 millones. Les siguen Alemania (83,2 millones), México (72,9 millones), Italia (44,3 millones) y Estados Unidos (38,5 millones). Los productos estrella que cruzan la frontera son las manufacturas de piedra, mayoritariamente la pizarra valdeorresa, con 265,6 millones de euros, seguidas de las grasas y aceites animales y vegetales (122,4 millones), las piezas mecánicas (108,1 millones) y las partes de automóviles (89,6 millones).
Mientras las exportaciones tocaron techo, las importaciones cayeron un 3,3% hasta los 838 millones de euros. Fue la segunda mayor factura anual de la serie histórica, ya que el récord se había alcanzado en 2022. Teniendo en cuenta el gasto de las empresas ourensanas en el mercado exterior, el balance comercial resultante favorece a la provincia. El año pasado, la diferencia entre lo que se facturó y lo que se desembolsó en el extranjero supuso una ganancia de 360,2 millones de euros. En el ejercicio que se acaba de cerrar, este saldo escaló hasta los 424,9 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador