ExportOu, el éxito de la CEO y la Diputación de Ourense en realidad virtual y exportación

Ejemplo de la visita virtual a las viñas del Ribeiro.
photo_camera Ejemplo de la visita virtual a las viñas del Ribeiro.
En tiempos de pandemia, ExportOu exploró las posibilidades tecnológicas de la realidad virtual y la exportación

Fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense,  ExportOu nació en el seno de la CEO en 2017 como una plataforma repleta de recursos y herramientas para apoyar y fomentar un fin único que ambas entidades consideran fundamental y prioritario: la internacionalización de las empresas ourensanas.

ExportOu pone desde entonces a disposición de las empresas ourensanas con vocación exportadora un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar su presencia internacional y la mejora de su competitividad.

Y en la era tan digital que nos toca vivir, no podía faltar el componente de acceso telemático a través de las nuevas tecnologías a todos los servicios de este proyecto: un auténtico escaparate online “made in Ourense” que cuenta con visitas desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, y un largo etcétera de países que buscan aquí los mejores productos para importar a sus territorios. Marketing digital, boletines, información, consejos, actividades y agenda completan este abanico de servicios ofrecidos por ExportOu.

La CEO, según apuntó su presidenta Marisol Nóvoa, considera la exportación de las empresas fundamental para afrontar los efectos de esta crisis sanitaria.

El proyecto de realidad virtual 360º comenzó con 20 bodegas de dos denominaciones de origen, pero tiene vocación de cubrir todo el sector agroalimentario ourensano en próximas entregas.

Gracias a este formato y tecnología, desde cualquier rincón del planeta los importadores podrán conocer las empresas ourensanas y el territorio en el que producen.

El objetivo de la iniciativa partió con la base de ayudar a las empresas a mostrar sus productos de una forma innovadora, aprovechando las tecnologías actuales, adecuadas a las restricciones que la pandemia impuso durante más de dos años en muchos órdenes de la actividad económica, donde la presencialidad se vio muy limitada. Por lo tanto, este material se convirtió en una herramienta muy útil de cara a la exportación y a misiones venideras, pues ayuda a dar a conocer las empresas ourensanas y sus peculiaridades de un modo cercano, a pesar de la distancia.

Esta tecnología 360º; que permite la visualización de lugares casi como si uno estuviera presente en ese instante; se utilizó, en un primer momento, para dos trabajos diferenciados.  En primer lugar, un espectacular vídeo de empresas “made in Ourense”, de 7 minutos de duración, que trabladaba a estas las denominaciones de origen, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona. La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual. 

El otro trabajo con formato 360º fue un directorio empresarial virtual para que el potencial comprador o visitante pudiese acudir a las diferentes bodegas introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria.

La CEO cuenta también con otros muchos proyectos, como los nacidos para fomentar el empleo femenino.

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