El CHUO recurre a voluntarios para cubrir Urgencias por falta de personal

Entrada del CHUO.
photo_camera Entrada del CHUO.
El sindicato médico O'Mega considera que obligar a médicos de otros servicios a realizar guardias en urgencias "alteraría el normal desarrollo de sus actividades laborales obligatorias" y supondría "obligarles a realizar funciones impropias de su especialidad"

La falta de personal médico en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), alertada por sindicatos y profesionales desde hace meses, vuelve a ponerse de manifiesto. Semanas después de que O’Mega criticase la situación del servicio -avanzó guardias con dos facultativos en los meses estivales, cuando lo habitual son cuatro médicos-, el sindicato sanitario volvió este miércoles a la carga para afear la gestión de la gerencia del CHUO. “La gerencia pretende obligar a que los médicos de guardia de otras especialidades cubran los déficits del servicio”, aseguran fuentes de O’Mega. La medida, según explican, se aplicaría por orden del jefe de guardia. “Carece de toda base legal”, añaden. 

La gerencia del CHUO reconoce las dificultades de cobertura de las vacantes, para lo que está llevando a cabo “accións correctivas”, aunque habla de “voluntarios”. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, adelantó que el Sergas publicará hoy dos ofertas de voluntariedad, una para facultativos del CHUO de todas las especialidades, y otra para personal de Urgencias y del 061 del resto de Galicia. “Hoxe mesmo (por este miércoles) presentamos ás organizacións sindicais da mesa sectorial tanto a oferta retributiva como as condicións deste programa”, apunta. 

Pilar Garzón, urgencióloga del CHUO y presidenta del Colegio Oficial de Médicos, asegura que la gerencia se ha planteado la obligatoriedad ante la falta de voluntarios y señala la dificultad de encontrar a personal disponible en otras áreas. “A estas alturas del verano, con todos los compañeros con su horario laboral organizado, desconocemos cómo va a ser esa respuesta”, comenta. Garzón habla de la sobrecarga: “Hay una situación de agotamiento crónico, lo que se suma a que la demanda no ha disminuido, pese a la época estival”.

Te puede interesar