Fallece Eladio Osorio Castro, exalcalde socialista de Castro Caldelas
OBITUARIO
A última hora de este miércoles se conocía el fallecimiento de Eladio Osorio Castro, exalcalde socialista del concello de Castro Caldelas, a los 82 años de edad. El municipio ha decretado dos días de luto oficial por su muerte
Eladio Osorio Castro, exalcalde socialista del concello de Castro Caldelas, falleció este miércoles a los 82 años. Concejal del PSdeG-PSOE desde el año 1983, fue alcalde en diferentes etapas hasta su renuncia definitiva en 2014, cuando fue reemplazado por su compañera y actual alcaldesa Sara Inés Vega, dejando sus labores municipales con 70 años y siete elecciones ganadas con mayoría absoluta a sus espaldas.
En las elecciones municipales de 1987 había encabezado la candidatura del PSdeG-PSOE, siendo elegido alcalde por mayoría absoluta. Continuó como primer edil tras revalidarla en los años 1991 y 1995, perdiendo el puesto en noviembre de 1996 después de una moción de censura presentada por el PPdeG con el apoyo de uno de los ediles socialistas.
Osorio Castro regresaba como alcalde en 1999 después de lograr una ajustada mayoría absoluta por 19 votos de ventaja. Revalidaba después la alcaldía en las elecciones de 2003 con mayoría absoluta, siendo reelegido posteriormente en 2007 y 2011, renunciando tres años más tarde. “No quiero estar esperando a que los vecinos me retiren”, decía entonces, asegurando que se dedicaría “a esas aficiones para las que nunca hubo tiempo”, sintiéndose “liberado” para hacer muchas de las cosas que decía haber dejado pendiente, “como cavar la huerta, cuidando pavías, tomates, peras, grosellas y arándanos desde que llegaron los nietos”.
Satisfacción en la retirada
En el momento de su adiós, detallaba en una entrevista en La Región algunos momentos de especial satisfacción entre los vividos en sus casi 28 años de responsabilidades municipales, como la llegada de fondos europeos del Quinto Centenario y la escuela taller con la que hicieron posible la restauración profunda del castillo de Castro Caldelas. “El ayuntamiento no invirtió nada, vino todo de fuera y fue un orgullo, pues es el eje de la vida cultural y económica de la comarca”, resaltaba. En su despedida en el pleno que se celebraba en octubre de 2014, Osorio se mostraba convencido de que había que dejar entrar a las nuevas generaciones, brindándose a colaborar “en lo que haga falta”.
“Un bo veciño"
El Concello de Castro Caldelas decretó este miércoles, tras hacer pública la noticia de su fallecimiento, dos días de luto oficial, confesándose la alcaldesa Sara Inés Vega profundamente conmovida. “Era unha persona que lle gustaba axudar. Era un bo alcalde, unha boa persoa, un bo compañeiro e un bo veciño. Traballou moito or Castro Caldelas, foi un home do pueblo que se fixo a si mesmo. Traballei con el 16 anos e sempre moi cómoda e cunha magnífica relación”, señalaba.
La alcaldesa recordó que “Eladio sacou a súa cultura das súas vivencias, da universidade da vida. Tiña unha gran virtude, nunca mirou colores a quen entrou pola porta”.
Eladio Osorio Castro, cuya mujer fallecía hace aproximadamente un año, residía en la residencia de mayores de Parada de Sil, tenía cuatro hijos, Eladio, Jose, Encarna y Juan Luis, y tres nietos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último