LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Un fallo informático deja varados los trenes Avril entre Ourense y Madrid y provoca retrasos medios de una hora

"INCIDENCIA INFORMÁTICA"

Renfe garantiza que todos los pasajeros serán reubicados y podrán viajar tras el caos por una avería en los trenes Avril

Pasajeros junto a un tren Avril en la estación de Ourense. (Foto de archivo: Miguel Ángel)
Pasajeros junto a un tren Avril en la estación de Ourense. (Foto de archivo: Miguel Ángel)

Aciago inicio de año para las conexiones en tren entre Ourense y Madrid. En pleno Año Nuevo, con miles de personas moviéndose desde la estación ourensana, Renfe suspendió la circulación de los trenes Avril debido a un fallo informático y tuvo que reubicar a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad, generando una cadena de retrasos y caos horario, con retrasos medios en la alta velocidad entre la comunidad gallega y la capital de España que rondaron los 60 minutos durante toda la jornada.

“Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible”, explicaba la compañía fabricante.

Los problemas comenzaron a las 7:00 horas del día 1. Un fallo de software por programación incorrecta detectado en todos los trenes Talgo Avril de Renfe dejó los convoyes inoperativos. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe diseñó un plan operativo especial ubicando a todos los viajeros afectados en otros trenes.

De este modo, Renfe intentó doblar las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y activó planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no era posible, como sucedió, por ejemplo, en las conexiones entre Lugo y Ourense, que tuvieron que viajar en autobús, al igual que los pasajeros de uno de los trenes entre Vigo y Ourense.

En la jornada del miércoleshabía 28 circulaciones en trenes Avril, cuatro de ellas entre Ourense y Madrid, con 14.100 viajeros afectados. Algunas fuentes señalaron que el fallo en el software del modelo Avril S 106 puede mantenerse varios días hasta que los técnicos de Talgo logren reponer el sistema informático.

Además, Renfe enviaba mensajes a muchos viajeros que deberían viajar hoy día 2, dejando en el aire la posibilidad de que pudieran hacerlo, ante la falta de plazas hasta que no se reactiven los Avril, que cubren líneas AVE y Avlo. “Debido a la avería informática del tren Talgo Avril, Renfe no garantiza que pueda realizar el trayecto”, indicaban por SMS y mail a algunos ourensanos que hoy tenían previsto viajar.

Mensaje recibido por un viajero en el que Renfe avisa de que un viaje Madrid-Ourense podría no realizarse.
Mensaje recibido por un viajero en el que Renfe avisa de que un viaje Madrid-Ourense podría no realizarse.

Plan especial

En todo caso, a última hora del miércoles, garantizaba todos los viajes: “Renfe ha diseñado un plan operativo especial para reubicar a todos los viajeros afectados por el fallo informático de los trenes Talgo Avril. Se garantiza el servicio en los trenes que conectan Madrid-Barcelona, Madrid-Galicia/Asturias y Levante".

Contenido patrocinado

stats