ANÁLISIS DE POBLACIÓN

La falta de transporte a la ciudad de Ourense frena el censo del área metropolitana

CARTÓN - 2024-03-12T231511.607
photo_camera Los alcaldes del área metropolitana de Ourense.

Los alcaldes de los concellos del área metropolitana analizan los principales obstáculos para conseguir que 5.000 residentes den el paso de empadronarse

La falta de transporte metropolitano gratuito, el temor (falso) a perder el médico habitual o la falta de centros educativos son algunas de las losas de los concellos del área metropolitana, quienes pese a ganar población frente a la ciudad, estiman que residen en sus concellos cerca de 5.000 ciudadanos más de los que están inscritos en el padrón municipal. Un alto porcentaje de estos cuentan con vivienda en la ciudad, donde mantienen su empadronamiento. Por ello, los concellos se han lanzado a crear campañas para revertir esta situación. 

Tarjeta médica

El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, explica que los motivos por los que sucede esto son muy variados, aunque destaca la asistencia médica. “Aquí contamos con un buen centro de salud, pero hay ciertas personas que han vivido tradicionalmente en Ourense y tienen allí sus médicos y piensan que si se empadronan en otro lugar pierden su médico, aunque sabemos que eso no es así”. Menor también señala la falta de algunos servicios, en este sentido señala la falta de pediatras, una demanda que está realizando el Concello. “Tenemos más de 800 niños menores de 18 años y por el hecho de no tener  servicio de pediatría, optan por seguir en Ourense”.

El mismo problema se encuentra en Toén su alcalde, Ricardo González, quien destaca la importancia de informar a estas personas de que no pierden su médico aunque cambien el padrón. “Me encuentro muchos casos de estos”, señala el toenés. Es preciso señalar que en el momento actual la libre elección de médico de atención primaria está regulada en Galicia por el Decreto 55/2015, de 26 de marzo.

Problema educativo

 “Hay muchos casos de familias que tienen piso en Ourense y uno de sus miembros está empadronado en San Cibrao y otro en la ciudad”, advierte Marta Nóvoa. Una de las causas principales de que esto ocurra, según cuenta, es que el concello no cuenta con colegio, por lo que mucha gente se queda censada en la ciudad por la educación de sus hijos. Solo dispone de escuela infantil, ni siquiera hay Primaria y los niños son derivados al colegio de Seixalbo. El mismo problema, el educativo, afecta a Barbadás, donde llevan años reclamando un instituto, que no llega. Tienen dos colegios de infantil y primaria, pero en secundaria son derivados al IES Ferro Couselo de la ciudad

Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás, destaca la ausencia del instituto, que no confía que llegue a tenerlo el concello. “Eu reuninme con Feijóo hai dous anos e medio e rexeitou a implantación do instituto en Barbadás, dixo que había barrios máis grandes en Vigo que en Barbadás que non tiñan instituto”. “Debemos ser o único concello de toda Galicia que, superando os 10.000 veciños, non ten instituto”, incide Valcárcel.

Autobús gratis

Otra de las razones que destacan los regidores para explicar la situación es la tarjeta gratuita de autobús en Ourense. Y es que los jóvenes y pensionistas que están empadronados en el Concello de Ourense pueden viajar gratis en autobús. Como quiera que la mayoría de estos que viven en el área metropolitana hacen vida en la ciudad, les compensa estar censados en ella para acceder a esta ventaja.  “Los tratas de convencer de que se empadronen, pero por ese motivo prefieren estar en el censo de Ourense”, lamenta José Luis González, alcalde de Amoeiro. Esto podría solucionarse con una vieja demanda, la implantación del transporte metropolitano, precisamente paralizado porque el servicio del transporte urbano de la ciudad lleva más de ocho años en precario. 

Transporte metropolitano

Los alcaldes coinciden en que la implementación del transporte metropolitano es trascendental para que sus concellos continúen aumentando la población. “Es absolutamente vital para el área metropolitana y para la propia capital, que también saldría beneficiada de la implantación del mismo. Produciría una mejora de la movilidad y, por tanto, de las oportunidades para las dos partes”, señala Menor. “En la Diputación ofrecemos asesoramiento para su implementación y la ayuda económica que los concellos pudieran necesitar para hacerlo efectivo porque es un objetivo fundamental”, añade.

“En Barbadás botamos de menos o transporte metropolitano”, asegura Valcárcel. En este sentido, cabe señalar que el gobierno local lleva años reclamando este servicio y hace seis años que aprobó las ordenanzas que exigió la Xunta para instaurarlo. Por su parte, González avisa de que para Toén es vital: “Necesitamos buena conexión y unas buenas frecuencias para facilitar el flujo de personas y así facilitar la vida a nuestros vecinos”.

“Necesitamos mejorar el tema del transporte porque nos beneficia a todos”, afirma Nóvoa, desde San Cibrao. Por último, Manuel Rodríguez, regidor de Coles, señala que el actual transporte “úsase moi pouco” al no ser funcional en muchos casos ni para estudiantes ni para trabajadores y reclama un metropolitano que debe ser “non só funcional, senón rápido e atractivo”, ya que el actual “acaba dando voltas e non é útil”.

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