Las familias de Ourense, en pie de guerra por la falta de pediatras

Imagen de la reunión entre representantes de la Xunta, Concello de Xinzo y familias afectadas por la falta de pediatras.
photo_camera Imagen de la reunión entre representantes de la Xunta, Concello de Xinzo y familias afectadas por la falta de pediatras.
La falta de pediatras y las futuras jubilaciones preocupan a padres y madres de concellos como Coles, Xinzo o Carballiño: “O que pedimos é que os nosos fillos reciban atención sanitaria”

La falta de pediatras de Atención Primaria en la provincia lleva ya años encima de la mesa. Actualmente, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras cuenta con 33 profesionales en plantilla, de los que la mayoría (un total de 18) trabaja en la ciudad, por lo que 15 sanitarios se reparten los 91 concellos restantes. El futuro no pinta mejor, ya que cuatro de los facultativos se jubilan en los próximos meses. En el rural, la situación se agrava especialmente en la época veraniega, cuando las vacaciones obligan a que un mismo pediatra tenga que desplazarse entre diferentes municipios

Pero ante el déficit de médicos, las familias han decidido ponerse en pie de guerra. De igual forma que en 2018 los vecinos de Trives y Castro Caldelas se concentraron para exigir un profesional en los meses estivales, en las últimas semanas padres y madres de Coles, Xinzo y Carballiño han levantado la voz para exigir una atención de calidad para sus hijos. “O que pedimos é que os nosos fillos reciban unha cobertura de calidade, teñen dereito a ela”, aseguran.

Testimonios

Melisa Añel es una de las integrantes de la plataforma Loita Pediatras Xinzo. En el centro limiano hay dos pediatras, pero desde verano, una está de baja. “Ao principio non había moita espera, pero agora xa nos afecta a todos, ao cupo do pediatra que está e ao cupo da que non está”, explica. Esta misma semana pidió cita para su hijo y esperó cuatro días para recibir la consulta. “Pero tiven que esperar unha hora, porque moita xente entra de urxencia porque non pode esperar a que lle den a cita”, relata. Añel habla de la preocupación ante los próximos meses, en los que los niños suelen enfermar a menudo. 

La plataforma se reunió con representantes del Concello de Xinzo y de la Xunta la pasada semana para abordar el déficit de sanitarios. “De momento están enviando un médico máis algún día, pero non vemos que esto mellore”, asegura. 

En el centro de salud de Coles, las familias reclaman un pediatra que pase consulta de lunes a viernes. El profesional atiende los martes y jueves a niños de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín, ya que el resto de días cubre Ribadavia. “Os nosos fillos só se poden poñer malos dous días á semana. Se cadra outro día, mándante a Urxencias ou ao Punto de Atención Continuada (PAC) da cidade”, explica una de las madres afectadas. “No Sergas poñen a excusa de que non hai persoal, é a excusa perfecta para todo”, añade. En su caso, se ha visto obligada a recurrir a pediatras privados “para poder acceder a unha consulta”. 

En ambos casos, las familias se plantean convocar concentraciones para exigir soluciones a Sanidade y asegurar una cobertura de calidad para sus hijos. 

Sobrecarga

Estrella Pérez, pediatra de Atención Primaria habla de la sobrecarga habitual que afrontan los profesionales. “En el centro de salud de Valle Inclán somos cuatro, pero muchas veces estamos dos para los cuatro cupos”, apunta. La cobertura del resto de concellos también recorta la plantilla: cuando un compañero atiende en el rural, los compañeros se reparten sus pacientes. En esta línea, señala el caos de las agendas: “Empiezas con 20 citados y después entran todas las urgencias a la misma hora. No se puede trabajar así”.

Te puede interesar