Dos familias plantearon en la Delegación de Educación su objeción a la materia de Educación para la Ciudadanía

La Delegación provincial de Educación tramitó tres declaraciones de objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Dos están referidas al mismo estudiante porque padre y madre las presentaron individualmente. Los dos expedientes pertenecen a sendos estudiantes de colegios privados concertados de la ciudad.
La Delegación de Educación tan sólo tramitó tres declaraciones de objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos que desde este curso se impartirá de manera obligatoria en segundo de ESO. En realidad, dos de las tres objeciones presentadas se refieren al mismo alumno ya que fueron cursadas individualmente por el padre y la madre. Las dos corresponden a estudiantes matriculados en colegios privados concertados de la ciudad. Además, en uno de los casos fue dirigida a la directora del centro y en el otro a la Consellería de Educación. Desde la Administración se están denegando todas las declaraciones de objeción presentadas, en base a que consideran no se puede cuestionar un área del conocimiento.

Para el delegado provincial de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, el escaso número de declaraciones cursadas en Ourense es un dato positivo. Según sus palabras, ‘la Administración Pública tiene la obligación y el deber de educar a los ciudadanos también en valores y códigos de conducta y la transmisión de aquellos principios que permitan su inserción en una sociedad democrática como ocurre en otros países de Europa’. A su juicio, ‘educar non debería estar cuestionado porque la Administración no busca com petir con otras ideologías ni otros códigos morales sino hacer posible que los ciudadanos del futuro conozcan cómo funciona la Administración y también los Derechos Humanos. Los diseños curriculares los aprueba el Estado de Derecho y las comunidades autónomas los adecúan. Estos diseños curriculares ya pasan en el Parlamento por el tamíz de la soberanía popular’. Gonzalo Iglesias Sueiro añade que ‘en su libertad, las editoriales interpretan los currículos y los adecúan. Después los colegios y los educadores eligen el texto que les parece más interesante’.

Educación deniega todas las declaraciones

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos se presenta como una de las novedades del curso 2008-2009 para los alumnos de segundo de ESO. El próximo curso también se empezará a impartir a los estudiantes de sexto de Primaria.

Desde la Consellería de Educación se están contestando en sentido negativo todas las declaraciones de objeción presentadas porque estiman que no se puede cuestionar un área del conocimiento. La asignatura será impartida en ESO por profesores titulados de Filosofía o de Ciencias Sociales. En Primaria, serán profesores generalistas los que se encarguen de transmitir a sus alumnos enseñanzas sobre códigos de conducta, principios democráticos, funcionamiento de la Administración Pública y conocimiento de los Derechos Humanos.

Los centros de enseñanza pudieron elegir de entre la oferta de editoriales el libro de texto que consideraron más idóneo para impartir estas enseñanzas según su ideario educativo. La de Ciencia del Mundo Contemporáneo es otra de las asignaturas a estrenar este curso.

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