Ourense

Estos siete famosos tienen origen ourensano y quizás no lo sabías

Ourense

OURENSE CALIDADE

Estos siete famosos tienen origen ourensano y quizás no lo sabías

Julio Iglesias, ADN ourensano.
photo_cameraJulio Iglesias, ADN ourensano.

Tenemos a un piloto tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, un millonario o la 'Schindler gallega'. También un genio del barroco o el primer asesino en serie de España

Como nos recuerda habitualmente Xabi R. Blanco, Galicia es tierra de aristas y artistas. Ourense también. En el catálogo de ourensanos ilustres hay escritores, pintores, escultores, políticos, músicos o actores. A la mayoría los tenemos muy presentes. Pero hay otros que, por una cuestión generacional o por ser hijos de emigrados, se nos puede escapar sus raíces ourensanas. Como las que posee el mismísimo Niki Lauda. 

Niki_Lauda_2012-Niki Lauda: Aparte de ganar tres mundiales de Fórmula 1, superar un grave accidente que inspiró una canción de Los Planetas y tener muy mal pronto, Niki Lauda (Viena, 1949) puede presumir de su ADN ourensano. Concretamente, de la parroquia de Loña de Monte, en Nogueira de Ramuín. Allí nació su abuelo paterno, Juan Lauda Crespo, que emigraría a EE.UU en los años 20. Así que ourensanos, ahora que Alonso está en horas bajas, ¡reivindiquemos la figura de Niki Lauda!

-Rodrigo Cortés: Pazos Hermos, en Cenlle, puede1330633943_699504_1330634080_noticia_normal presumir de haber ganado tres Goyas. Los consiguió 'Buried', del cineasta local Rodrigo Cortés (Cenlle, 1973), que dio un paso vital en su carrera encerrando a Ryan Reynolds en un ataúd durante 90 minutos. 

8534_468-Olegario Vázquez Raña: El millonario vuelve cada verano a la tierra de sus padres, Avión, donde ha protagonizado junto a Carlos Slim las partidas de dominó más mediáticas de la historia. Bajo el nombre de Grupo Empresarial Los Ángeles, Vázquez Raña (México DF, 1939), tiene en México un verdadero imperio, con televisiones, radios, hospitales, apuestas, prensa y hasta un club de fútbol, el Querétaro, en el que pasó una temporada Ronaldinho.

-Julio Iglesias: El creador del concepto música latina, con 300article-2626771-1DC9B09C00000578-886_634x711 millones de discos vendidos, es medio ourensano. Un dato que es posible que se escape a las nuevas generaciones, que ya no han crecido con la imagen en televisión del célebre 'Papuchi', el padre del artista y ourensano de pura cepa. Porque aquí nació Julio Iglesias (Madrid, 1943) Puga, y de aquí salió para estudiar Medicina en Madrid, convertirse en uno de los ginecólogos más famosos ever y tener un hijo que, tras abandonar su carrera en el Real Madrid por una lesión, se dedicó a la música. Mal no le ha ido.

14114-944-550-Carlos Baute: Y uno de los referentes de lo que entendemos ahora por lo "latino" también tiene origen ourensano. Y es que la abuela materna de Carlos Baute (Caracas, 1971) es de Carballiño, de donde partió el origen de una saga familiar que se acabaría asentando en Venezuela. ¡Revisión del 'Colgando en tus manos' versión Feira do Polbo ya!

-'La doctora sexo' Elena Ochoa: La primera persona que salió en televisión elena-ochoa_detalle_articulohablando a los españoles de sexo fue una ourensana. Referente mediático para los que vieron ese 'Hablemos de sexo' en los primeros 90 de TVE, Ochoa (Ourense, 1958) después se casó con el arquitecto Norman Foster (el de la estación de tren) y rompió con su vida anterior. Se fue a vivir a Londres, y ahora edita algunos de los libros de arte más caros del mundo. 

pepa_noia2-Pepa Noia: De Leiro salieron los padres de Pepa Noia (Buenos Aires, 1921-2015), una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo. A Noia la dictadura argentina le arrebató en 1976 a su hija María de Lourdes. Un año más tarde empezó, junto a otras trece compañeras, un movimiento que acabaría dando la vuelta al mundo.

-Bonus Track -> Romasanta, el primer asesino en serie español: "Que viene el Hombre del Saco". La expresión se ha repetido durante generaciones, y su génesis es ourensana, encarnada en la figura de Manuel Blanco Romasanta (Esgos 1809, Ceuta 1863). manuel-blanco-romasantaSu historia nació corriente, trabajando de sastre. Tras el fallecimiento de su mujer, se convirtió en vendedor ambulante. Trece asesinatos después (que se sepan), lo acabarían convirtiendo en el primer asesino en serie español y el único caso de licantropía clínica (hombre lobo). Su juicio, muy mediático, acabaría con una sentencia a muerte, que tras la intervención de un hipnólogo francés (!!) quedaría reducida a cadena perpetua.

-Doña Obdulia Natalia enfoque2Bonus Track 2 -> Obdulia Díaz y la Schlinder gallega, dos heroínas (que deberían ser famosas): La historia de Obdulia Díaz, que se merece una buena película, la reveló La Región en los años 60. Esta mujer, viuda, con tres hijos y sin ingresos, crió en su casa a unos 200 niños, hijos de prostitutas de la ciudad. Casi nada. Tampoco se queda atrás la trama protagonizada por Lola Touza (Ribadavia, 1894-1966), una ribadaviense que en plena persecución nazi a los judíos ayudó a tejer una red de fuga que ayudaría a escapar a medio millar de judíos por un camino que se iniciaba en los Pirineos y acaba en Portugal. Foto de Obdulia Díaz cedida por Ourense no Tempo. 2015-05-13-1431549858-7167457-Diego_Velzquez_Autorretrato_45_x_38_cm__Coleccin_Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Carlos__Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia

Bonus Track 3 -> Velázquez: La versión oficial señala que los padres de Velázquez eran de origen portugués. Pero un estudio publicado hace unos años apunta, ojo al dato, que Juan Rodríguez Da Silva era en realidad un ourensano emigrado a Sevilla.