Fasero, extesorero de DO, será el nuevo director general de IA

Juan Carlos Fasero extesorero de DO.
photo_camera Juan Carlos Fasero extesorero de DO.
Este jueves ha sido anunciado que Juan Carlos Fernández Fasero será el nuevo director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial del Concello de Ourense

Juan Carlos Fernández Fasero, extesorero de Democracia Ourensana y amigo personal del alcalde, ha sido nombrado, como se especulaba en los últimos meses, nuevo director general de Innovación, Tecnoloxía e Intelixencia Artificial del Concello de Ourense. La junta de gobierno local acordó ayer nombrar a Fasero, entre la terna de cinco cancidatos que se presentaron al puesto, con un sueldo de más de 62.000 euros brutos anuales -el que recibe un funcionario del grupo A1, con un complemento de destino 30 y con un complemento específico de 25 puntos-. Solo alcalde, teniente de alcalde, coordinador, interventor, tesorera, director de RRHH y jefe de Gestión Presupuestaria tienen un salario mayor

Según el gobierno local, Fasero fue elegido por libre designación, ya que “cumple con los requisitos establecidos” y es “la persona más idónea entre las que se presentaron (cinco personas)”.

Fasero ocupa así el puesto que había dejado libre David Olivieri, que había abandonado el cargo para regresar a su trabajo en el Campus tras el fiasco del Centro de IA en La Molinera. Ahora, Fasero deberá dirigir un departamento que, actualmente, ha desarrollado algunas aplicaciones para el Concello, además de la web municipal. 

Juan Carlos Fernández Fasero

El nombrado es licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, fue director de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) desde julio de 2009 hasta octubre de 2012 y trabajó en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En su etapa como director de la Agadic estuvo salpicado por la polémica, tras haberse concedido ayudas a una empresa de la que era propietario.

Fasero está íntimamente ligado a Jácome, pues fue uno de los cofundadores de DO, formación en la que ocupó el cargo de tesorero hasta 2020. De hecho, su nombre salió a la luz cuando un grupo de concejales díscolos abandonó el gobierno local  el pasado mandato. 

Entonces, Fasero, que se confesaba “amigo” de Jácome, negaba tener responsabilidad en DO, en una carta que publicó para apoyar al alcalde.  “Es mi primer amigo en la ciudad de Ourense”, relataba el ahora director de IA en aquella misiva, publicada en la web de DO, que narraba cómo “en el año 2001, Gonzalo nos juntó a un grupo de amigos con la intención de montar un partido político ourensano”. 

En 2007, fue elegido concejal del PP en Arnoia, aun cuando seguía siendo tesorero de DO. Él no esconde su relación con Jácome: “Aparezco como fundador y tesorero de DO. Está documentado y es público”. Aunque dejó sus cargos en el partido, reconocía que “aunque ya no hay una vinculación política, sí existe una vinculación emocional y de amistad”.

 Además, el propio Fasero  asegura en su carta que “nos une la compra de un local en las Galerías Centrales”. Una misiva que terminaba con una frase: “Deberíamos luchar contra esa corrupción endémica que vive este país. Y estamos viendo, en directo, un capítulo más de otra posible acción”. 

Críticas de la oposición

PSOE y BNG arremetieron contra el nombramiento. La socialista Natalia González lo tilda como “outro exemplo máis da política caciquil de Jácome”, que convirtió al Concello en la “oficina de colocación de DO”. Además, sostiene que en este caso es un “despilfarro de cartos públicos” para un Centro de IA “fantasma” con el que el alcalde “timou” a los vecinos.

Por su parte, el nacionalista Luis Seara calificó el puesto como un “traxe feito a medida para un amigo de Jácome” que ocupará un puesto “moi ben remunerado” de director general de algo que “só existe no maxín do alcalde”. Seara cree que al extesorero de DO “chegáronlle os Reis por anticipado”.

Te puede interesar