Sanidad

Feijóo aduce motivos de "seguridad" para el cierre del paritorio de Verín

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. (Foto: EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. (Foto: EFE)
El presidente de la Xunta defiende que los servicios de Ginecología y de Pediatría del área sanitaria de Ourense propusieron cerrar el paritorio debido "a la disminución drástica de partos anuales"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los servicios de Ginecología y de Pediatría del área sanitaria de Ourense propusieron "por razones de seguridad" cerrar el paritorio de Verín debido "a la disminución drástica de partos anuales".

Núñez Feijóo ha asegurado tras las reunión semanal del Ejecutivo gallego que las decisiones sobre el hospital de Verín o sobre cualquier otro centro del sistema público gallego que se tomen "son las que los médicos proponen".

"Si hiciéramos lo contrario (y no trasladásemos los partos a Ourense), después de ser advertidos seriamente y por escrito, estaríamos claramente poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres y de sus hijos", ha afirmado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha incidido en que "no se trata de quedar bien" a costa de la seguridad de las mujeres y de sus hijos, sobre todo cuando hay "tanta unanimidad" entre los profesionales, ha dicho.

Por este motivo ha considerado que "hacer demagogia" con este tema es "sorprendente" y ha criticado a dirigentes políticos que dicen "que tienen informes técnicos... ¿de quién? ¿Están todos los pediatras y los obstetras equivocados?", ha cuestionado.

En su intervención ha explicado que la media de partos de los últimos años en el hospital de Verín es de 147; mientras que este año apenas se llegará a 60 nacimientos, cuando las sociedades científicas de pediatría y de obstetricia hablan de entre 300 y 600 partos mínimo, ha asegurado. "Si somos responsables de seguir los criterios médicos asumimos la responsabilidad", ha concluido.

Te puede interesar