Feijóo: "Comeza unha nova etapa na sanidade pública de Ourense"

"Realizarase unha remodelación absoluta dos hospitais da provincia de forma simultánea", señaló el presidente autonómico en su visita a Expourense

Elisabet Fernández | Redacción

Publicado: 02 jul 2021 - 14:14 Actualizado: 03 jul 2021 - 09:18

Feijóo, durante el acto de presentación.
Feijóo, durante el acto de presentación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo oficial la "aposta sanitaria por Ourense" con una inversión de casi 120 millones de euros para ampliar el Complejo Hospitalario y construir un Centro Integral de Salud en la ciudad. Durante la presentación del proyecto "El futuro para la Sanidad Pública de Ourense", Feijóo destacó que el nuevo CHUO contará con un 47% más de superficie -respecto a hace doce años- tras la construcción de tres edificios: uno de hospitalización, con la reforma del hospital materno-infantil, otro ambulatorio y otro administrativo.

“Hoxe mesmo publicamos a licitación da construción do novo edificio de hospitalización e a reforma do hospital materno-infantil”, confirmó, precisando que la nueva infraestructura, que estará ubicada entre el Materno y el hospital de Cristal, contará con 12 plantas para albergar: 280 camas de hospitalización convencional, 38 de hospitalización pediátrica y 56 de hospitalización obstétrica; un área de neonatología con UCI pediátrica; urgencias pediátricas y obstétricas; un servicio de radiología y un área de diálisis.

Feijóo y Comesaña conversan durante el acto.

Además de licitar esta parte de la ampliación -con el fin de que en el último trimestre de este año comiencen las obras-, el titular del Gobierno gallego destacó también la aprobación esta semana de la segunda fase del Plan funcional para construir un edificio administrativo y un nuevo edificio ambulatorio -con 48 nuevas consultas, salas de apoyo y 42 nuevas plazas de hospital de día, entre otros servicios-.

"O noso obxectivo é comprometer a finalización do edificio hospitalario de Ourense para os próximos 50 anos. Cando acabemos unha obra, teremos preparada a licitación dos outros proxectos constructivos. Esta é a aposta máis importante desde 1990. O compromiso dos edificios hospitalarios é entre 2021 e 2023. Esta é unha nova etapa na sanidade pública de Ourense".

El presidente de la Xunta incidió en que este proyecto forma parte de la apuesta por la renovación integral del Servicio Gallego de Salud que, en la provincia, incluye la construcción o reforma de 14 centros de salud más: un nuevo centro de salud en A Rúa, cuyo convenio ya está firmado con el Concello; la reforma del de Arnoia -licitado- y del de Ribadavia -que será licitado en breve-; “e asinaremos convenios para reformar os de Rairiz de Veiga, O Bolo e Amoeiro”, dijo, anunciando también la firma, próximamente, de los acuerdos para remodelar los de Castro Caldelas, Castrelo de Miño, Beariz, Maside, Baltar, Vilardevós y Lobios.

Contenido patrocinado

stats