Feijóo reclama al Gobierno cumplir con la intermodal de Ourense

photo_camera A estación de AVE está comprometida dende o ano 2016, segundo informa o xefe do Executivo galego
La culminación de estación de autobuses y parking choca con la demora de la terminal del AVE acordada ya hace un lustro

Cinco años y un mes después de que el salón de plenos del Concello de Ourense acogiese la firma del protocolo a tres bandas con Xunta y Gobierno central para establecer las responsabilidades de cada administración en la ejecución de la estación intermodal, de la inversión contemplada de 160 millones de euros apenas se han ejecutado nueve. La gran mayoría de estos fondos han sido aportados por la Xunta para que sean ya una realidad la terminal de autobuses adosada a la ferroviaria, el aparcamiento subterráneo (también financiado por Adif y solo pendiente de flecos para abrir antes de agosto) y la urbanización de la plaza.

Con esta primera fase culminada, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acudió ayer al complejo de A Ponte para “o fito da entrega formal destas instalacións á cidade, que amosan o compromiso da Xunta con Ourense”, una inversión que, según dijo, también le legitima para urgir al Gobierno central que asuma el convenio firmado y desbloquee las actuaciones que debe ejecutar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

“Recoñezo que a variante exterior comeza a ser unha realidade, pero hai un incumplimiento flagrante. Como nós cumprimos, podemos esixir os compromisos e non estamos conformes. Queremos que finalice o compromiso de 2016 e a estación do AVE tiña que estar en plena execución e nin comezou”, destacó Feijóo, que tratará de plantear esta reivindicación lo antes posible a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Características

Sobre la terminal de autobuses ejecutada por la Xunta, el presidente del Gobierno gallego señaló que “está onde tiña que estar sempre, a 30 segundos do tren na estación máis intermodal de toda Galicia”, poniendo en valor también la conexión con el transporte público de la ciudad, los versos de poemas en las dársenas o la fuente junto al centro de salud. “É unha gran estación, céntrica, accesible e moderna”, añadió Feijóo tras señalar algunas de sus características: 7.300 metros cuadrados para albergar casi 70.000 expediciones y 265.000 viajeros al año. Además, destacó que la apuesta autonómica por renovar el modelo de transporte público o la gratuidad para los menores de 21 años suponen también “un antes e un despois que supón unha conquista social, liberdade e equidade”

El presidente de la Xunta estuvo acompañado, entre otros, por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; o el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que también intervino en el acto, hablando de “un día alegre entre comillas porque hay un avance para Ourense, pero seguimos siendo la cenicienta de Galicia”, exigiendo tanto a Xunta como a Gobierno central que ejecuten más proyectos en Ourense.

Te puede interesar