Feijóo: "Si seguimos con 2.500 contagios diarios tendremos que actuar"

photo_camera El presidente de la Xunta pide “responsabilidad individual y colectiva” antes de la próxima reunión del comité clínico. Sobre la mesa está volver a restringir la vida social.
El presidente de la Xunta analiza en La Región el presente y el futuro de la provincia con el AVE, y revisa la actualidad, marcada por el covid: “Si seguimos con estos contagios tendremos que actuar”

Las fechas navideñas arrancaron en Galicia con una sucesión de récords diarios de contagios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961), pide “responsabilidad individual y colectiva” antes de la próxima reunión del comité clínico. Sobre la mesa está volver a restringir la vida social. 

¿Sorprendió esta sexta ola? 

Lo que ha sorprendido es el carácter explosivo de esta variante. A partir de ahí, los manuales son parecidos. Galicia es la CCAA con mejor porcentaje de vacunación y la segunda o tercera con menos hospitalizados, lo cual acredita que estábamos mejor preparados que en otros lugares. El problema es que esta variante vino en el peor momento, durante los 15 días de mayor interacción social del año. 

Avanzó posibles restricciones. ¿Los hosteleros de los concellos con mayor incidencia deben preocuparse?

Si en los próximos diez días seguimos con contagios diarios superiores a 2.400-2.500 vamos a tener problemas y tendremos que actuar. Tomamos las decisiones cuando la curva acredita que habrá una especie de colapso hospitalario, cuando es imposible atender la actividad programada. En el comité clínico abordaremos esto: en qué momento tendremos que reducir aforos, o en qué extremo habría que prohibir alguna actividad. Si nos comparamos con el resto del país, estamos mejor. Pero hay que ser cautos. Galicia es la CCAA en la que menos personas han muerto por covid. Hemos hecho las cosas con proporcionalidad y esto ha impactado en la hostelería, pero hemos invertido ahí 150 millones de euros. 

albertonuezfeijoo18.jpg_web

Los concellos piden información nítida para los cotillones.

Intenté plantearlo en la reunión que el presidente -Sánchez- convocó el pasado miércoles. ¿Podemos adoptar con parámetros similares, un manual común para ordenar España? La respuesta fue que no. Puede haber lugares con toque de queda y fiestas de fin de año a 200 kilómetros. Es difícil de explicar. 

Puede haber lugares con toque de queda y fiestas de fin de año a 200 kilómetros. Es difícil de explicar

¿La gestión descentralizada de la pandemia habla bien del estado autonómico y a la vez retrata la falta de cohesión como país? 

Sin duda. La visión descentralizada es un eufemismo usado por el Gobierno para no tomar decisiones. Hay que descentralizar las vacunas, la gestión hospitalaria…pero hay que centralizar los criterios para las restricciones. 

Para que las normas se cumplan tienen que ser coherentes. La ciudadanía está viendo un caos. 

La ciudadanía ve 17 manuales (…) El Gobierno no quiere asumir las decisiones que suponen dar malas noticias al sector económico. Cada presidente autonómico hace lo que puede. El capítulo de la pandemia no acredita el funcionamiento del estado de las autonomías pero sí el de las autonomías. Después de reunirnos 19 veces… más que una reunión de presidentes es un monólogo. ¿Qué salió de la última? Poner un poco más la mascarilla en exteriores.

Usted defendía eso. Pero el anterior real decreto ya recogía la obligatoriedad de su uso en espacios concurridos. No ha cambiado mucho el panorama. 

Cambió la variante. Si antes te decían que hacía falta una interacción de 10-15 minutos hablando sin mascarilla a menos de 1,5 metros ahora ya nadie te lo garantiza. Viendo lo que sucede en Reino Unido o Alemania, si no la paramos vamos a tener un problema. Extrememos el uso de la mascarilla. Ahora, no puede ser la única medida. Y este es el problema. No tengo interés en criticar lo que en mi opinión está mal, sino que Galicia vaya bien. Somos de las pocas CCAA que hemos puesto antígenos en aeropuertos y estaciones, 24 puntos para hacer PCR sin cita, test de saliva para los niños, el éxito de la vacunación… lo que hacemos en Galicia se puede comparar con las regiones europeas más avanzadas. Y después los datos casan. 

El Parlamento aprobó los Presupuestos del 2022. ¿Los vaivenes del covid pueden modificar las previsiones?

Es una eventualidad. Por eso la mayoría de presidentes autonómicos le pedimos al Gobierno que no puede decir que no habrá gasto covid en 2022. Cuando tenemos la vacunación, 2.000 profesores más, 3.000 personas más en el Sergas que en 2019… Se nos ha dicho que no, y que si gastamos mucho lo volveremos a hablar. Dentro de nuestro presupuesto, se gastará lo necesario para el covid, aun reduciendo anualidades para obras. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista celebrada en la residencia oficial de Montepío. (FOTO: NACHO SANTAS)

En Ourense seguimos esperando por los fondos europeos. ¿Es optimista para 2022?

Para políticas contracíclicas, de momento tenenemos cero euros. El Gobierno no ha descentralizado a proyectos concretos ni un euro. Podemos acelerar su gestión en 2022, ojalá sea así.

“Ourense ya será, para siempre, la ciudad gallega mejor conectada"

Además del tirón turístico, ¿qué debe esperar Ourense del AVE?

Confieso un cosa. Una de las razones por las que me presenté por cuarta vez a la decisión de los gallegos es porque me gustaría estar de presidente con la llegada del AVE. Su historia la viví en primera persona y uno de mis momentos más felices ha sido el 21 de diciembre con la llegada del tren. Convertimos a Ourense en dos cosas muy importantes. Recupera lo que nunca debió perder: ser la tercera ciudad más importante de Galicia. Y la segunda: consigue por primera vez ser la ciudad gallega mejor conectada con el resto de España para siempre. Ganamos a los aeropuertos y al tren de otras ciudades. Eso es un activo a poner en valor: el Ourense termal, turístico, vitivinícola, de la moda… está a 2 horas y cuarto de Madrid. 

Después de 13 años de retraso, el AVE ha llegado a una estación con las obras sin empezar. 

Es muy sorprendente que no haya habido tiempo para, ya no diría acabarla, al menos tenerla parcialmente ejecutada. Ni siquiera está licitada, cuando tendría que ser la estación pórtico de Galicia con permiso de A Gudiña. Hemos hecho la intermodal de Ourense y Santiago; en el primer trimestre del 2022 acabaremos Vigo y Pontevedra. 

La nueva estación de autobús es práctica pero algo menos agraciada que la de Santiago o Vigo. 

Entiendo esa crítica, pero junto a Santiago es la mejor intermodal: en un andén toca el AVE y en el otro están los autobuses. Lo que falta es la estructura de la estación. 

Vio la “discriminación” con la A-56 y la A-76 recibió 500.000 euros en los PGE del 2022. ¿Maltratos como el sufrido por Valdeorras son la gasolina de las plataformas de España Vacía?

Es cierto. No voy a medir las responsabilidades, aunque se podía: Ourense-Lugo estaba ejecutándose, llegó la crisis y el presidente Zapatero paró la infraestructura; el PP entró a punto del rescate y no obstante finalizamos el desdoblamiento y comprometer dos tramos. Desde el 2018, cero. En Valdeorras llueve sobre mojado. 

El PSOE dirá que empezó la circunvalación de O Barco y el PP rebatir… pero los retrasos los sufre el ciudadano. 

Nos faltan Valdeorras, Ourense-Lugo y completar la circunvalación este y la conectividad de Celanova con Portugal. Vamos a tener en enero una entrevista con la ministra de Fomento: lo primero que vamos a plantear en las autovías es la circunvalación de Ourense y su conexión con Chantada. 

En la ciudad, la Xunta acelera en 2022 su proyecto sanitario y estará abierto el CAPD y el Centro de FP. ¿Y 2023?

Tenemos un plan para convertir al CHUO en uno de los grandes hospitales del noroeste: funciona el nuevo edificio (50 millones) y acabamos de licitar otro de 55 millones. El centro de salud Novoa Santos será una inversión muy potente. Espero que nos dejen hacer la residencia de la tercera edad: es difícil hacer cosas, pero tras conseguir hasta quien lo paga… no me había pasado nunca salvo en Vigo. Y no finalizaré la legislatura sin una nueva delegación de la Xunta.

Espero que nos dejen hacer la residencia, nunca me había pasado algo así salvo en Vigo

¿Y dónde?

Estamos a punto de cerrarlo. Si puede hacerse público en quince días, mejor que en un mes. 

¿Va a estar en el centro?

Sí. Se va a poder ir andando. 

¿Y va a estar sola o con otras administraciones próximas?

Hemos comprado una parcela para nosotros. Falta escriturarla. Merecerá la pena: entre la parcela y el edificio serán 20 millones. Claro que tenemos proyectos en Ourense: sanidad (además del N. Santos, nuevos centros de salud de A Rúa, Muíños, Boborás y Carballiño y las reformas en Ribadavia, Arnoia y Castro Caldelas), servicios sociales, educación (el centro de FP y obras en seis colegios), deporte, Camino de Santiago, la política de incendios (la base de Verín y Toén)… 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista celebrada en la residencia oficial de Montepío. (FOTO: NACHO SANTAS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

¿Es asumible para un ourensano que su Concello tarde dos años en dar la licencia para el hospital, que las trifulcas pongan en riesgo la residencia de ancianos, que las termas lleven cerradas casi dos años?

Es evidente la precariedad municipal. Pretendimos el acuerdo con el PSOE para dejar gobernar a la lista más votada en Concello y Diputación. No fue posible. 

El PP volvió al gobierno para dar “estabilidad”. Vista la involución…. ¿contempla un cambio de alcalde sin acción judicial? 

Cuando escuchamos que había dudas judiciales nos apartamos. Cuando inicialmente las dudas desaparecen, volvimos. Ahora parece que vuelve a haber la necesidad de comparecer en los juzgados responsables de DO. La pregunta es: ¿hay  alternativa? Vamos a intentar gestionar las áreas con la mayor celeridad, invertir desde la Xunta e intentar pactar con el alcalde cuando sea imprescindible por sus competencias. ¿Qué puede ocurrir dentro de un año? No lo sé. Pero que la ciudad sepa que sabemos que hay una crisis municipal, que tenemos dificultades con proyectos, que nos preocupa que nuestras áreas funcionen y que no encontramos alternativa. A partir de ahí, en 2023 habrá elecciones. Si antes hay problemas judiciales graves veremos qué hacemos. Y si entendemos que es imposible gobernar porque las áreas que gestionamos son boicoteadas desde otras áreas…veríamos qué hacemos.  

En 2023 habrá elecciones. Si antes hay problemas judiciales graves, veremos

Si el PSOE cambia de líder provincial, ¿se abriría una puerta?

Nunca se deja gobernar al PP, aunque gane. Si el nuevo secretario xeral cambia de estrategia… estaríamos interesados. Lo que puedo decir después del nombramiento de la presidenta del PSdeG -Carmela Silva- es que no se podía empezar peor. Está envuelta en el mayor caso de corruptela política que recuerdo: tu cuñada contratada con dinero de tu administración y sin ir a trabajar, cobrando 108.000 euros. Ojalá sea solo una equivocación estrepitosa y un nombramiento que se pueda dejar sin efecto en próximas semanas. 

albertonuezfeijoo

¿Pablo Casado se preocupa más de su liderazgo interno que del votante?

Con Aznar, Rajoy y Casado su biografía en la oposición es similar. Problema de carisma, liderazgo interno… Pero según las encuestas hoy el PP ganaría las elecciones. 

Se aprecia un frenazo. 

Frenazo es no seguir creciendo. Todas las encuestas acreditan más votos al PP. No me tranquiliza: si se agota la legislatura queda partido. ¿Qué creo que tenemos que hacer? Gestionar y un proyecto común. Los presidentes autonómicos, los grandes activos del PP, lo están acreditando. Ahora, tenemos que mejorar. Y que tenemos que hablar, en algunos casos, menos de nosotros y no discutir por la fecha de un congreso, parece razonable. 

En 2023 serán las municipales. ¿Cuál es el retrato robot del candidato del PP en Ourense?

Esta es es una ciudad con muchas más posibilidades que hace una década, a pesar de esta cierta decadencia en la gobernanza, que tanto nos duele. El PP tiene que responder con un candidato potente. Se lo debemos a la ciudad.

Te puede interesar