Un congreso internacional reúne en Ourense a expertos mundiales en este sector estratégico

Feijóo señala el termalismo como la 'aposta turística'

Cabrini, Varela, Mesquida, Feijóo, Rodríguez, Baltar y Mirones en la inauguración. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El actual gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer su apuesta 'decidida' por el turismo termal, de modo que 'a liña de axudas aos balnearios é este ano a máis dotada da Secretaría Xeral de Turismo'. El presidente del Ejecutivo gallego estuvo ayer en Ourense para inaugurar el Congreso Internacional de Turismo Termal, en el que participan expertos de todo el mundo y que se desarrolla en el Auditorio de la ciudad hasta mañana, viernes.
En la conferencia inaugural acerca del panorama termal en Europa, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, remitió a las palabras de Feijóo en cuanto a inversión en turismo termal y apuntó una serie de cifras, entre las que destacan '21 balnearios, cinco centros de talasoterapia, 2.700 plazas hoteleras que dan empleo directo a 1.700 personas y alrededor de 150.000 clientes anuales'. Del total de los balnearios gallegos, son seis los que han conseguido la 'Q' de calidad turística, la mayor cantidad de reconocimientos de este tipo en España.

En la inauguración estuvieron además diferentes autoridades municipales y autonómicas. El regidor municipal, Francisco Rodríguez, señaló la 'oportunidad de aprender' que ofrecen congresos como el que estos días se celebra e invitó a los presentes a descubrir que Ourense es también 'sinónimo de historia, cultura, gastronomía y ocio'. En ello coincidió el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al animar a los visitantes a 'coñecer a provincia' al mismo tiempo que retrocedía en la historia para calificar al termalismo de 'recurso endóxeno que soubemos aproveitar e incluso serviu de elemento motor para a creación de Ourense como cidade'. Por su parte, el secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Joan Mesquida, sostuvo que el sector turístico 'es uno de los más reflexivos y el que mejor se ha recuperado de la crisis. Finalmente, el director de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo, Luigi Cabrini, apuntó a la conjugación de ocio y bienestar que brinda el termalismo.

Te puede interesar