EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El anuncio realizado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de que en 2022 la feria del 7, 17 y 26 de cada mes pasará a ser siempre los sábados no ha sentado bien en el colectivo de feriantes. Creen que este movimiento, que el alcalde realiza principalmente pensando en los pulpeiros, podría acabar “matando” la feria ourensana o, en el “remoto caso” de que pudiera salir bien, dará la puntilla a otras ferias del entorno. “Puedo asegurar ahora mismo que en el sondeo que hemos hecho, el 95% de los vendedores ambulantes está en contra de este cambio de fecha de la feria de Ourense. Y el 5% restante no lo digo porque no he podido sondearlos”, decía ayer Iago Vázquez, portavoz de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos.
El colectivo de ambulantes recuerda que una decisión así “no puede ser unilateral”, ya que, al igual que decían el día anterior los comerciantes de la Plaza de Abastos, hay una ordenanza municipal, que data de 2005, en la que se recogen los días de feria, y esta debería ser modificada. “Debería aprobarse en pleno, salir a información pública, abrir periodo de alegaciones … Que no crea que empezará ya 2022 con esto. Primero tendrá que tener mayoría en el pleno y después seguir los pasos. En todo caso, nosotros el 7 de enero allí estaremos, por mucho que el alcalde diga lo de 2022. A nosotros nadie nos ha dicho nada y no somos un parque de atracciones ni monicreques”, relata Vázquez.
Actualmente, la cifra de ambulantes que desempeña su trabajo en las ferias ourensanas ronda los 600, pero desempeñan sus funciones en muchos lugares. No dan abasto para cubrir todas las ferias. “Esto se sumaría a lo de Allariz, que ha puesto las ferias los sábados, va a coincidir con Xinzo alguna vez, será peor para todos. No hay vendedor para tanta feria. No se pueden solapar las ferias a escasos 30 kilómetros. Además, si las grandes poblaciones acaban poniendo sus ferias semanales lo que harán es matar las ferias de los pueblos pequeños y, además, aumentar los gastos de los ambulantes, que al final ganan lo mismo con dos ferias al mes que con cuatro, pero gastan más. Acabarán quedando siete ferias”. Además, Iago valora negativamente la experiencia que han vivido cuando la feria de la ciudad se celebra en sábados al coincidir el 7, 17 o 26 en ese día. “Ahora en invierno, entre noviembre y enero va bastante bien, pero el resto del año cuando se hace en sábado no valen nada, nada de nada”.
La oposición de los feriantes se suma a la de los pulpeiros, que ya mostraron hace un mes su reticencia a los planes de Jácome, precisamente porque los sábados es un día de pulpo más tradicional en la hostelería.
La llegada hoy del AVE a Ourense y los deberes que quedan pendientes todavía, la polémica sobre el día de celebración de la Feria de la ciudad o las últimas novedades del deporte tras un intenso fin de semana, entre Las noticias del primer café que te sirve Antonio Nespereira.
¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?
Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.
Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro