La zona azul de Ourense quedará suspendida de manera temporal a partir de 2025

ORA

Este viernes, 13 de diciembre, la Junta de Gobierno Local de Ourense ha decidido suspender la zona azul de la ciudad

Publicado: 13 dic 2024 - 11:13 Actualizado: 13 dic 2024 - 12:05

Zona azul de Ourense.
Zona azul de Ourense.

Este viernes, 13 de diciembre, la Junta de Gobierno Local de Ourense ha aprobado la suspensión del servicio de control de aparcamiento regulado, más conocido como la zona azul, que se aplica actualmente en la ciudad.

Esta decisión se toma después de que el contrato que regula este servicio, prestado por la empresa Grupo Europeo de Servicios Doal, haya estado en precario desde abril de 2016. Según la propuesta del alcalde, el fin de este contrato será efectivo desde el 1 de enero de 2025.

La suspensión de la zona azul es temporal, ya que el gobierno local deberá llevar a cabo esta medida a pleno para supresión definitiva. De no hacerlo, sería necesario licitar nuevamente el servicio, dado que la normativa exige la aprobación del pleno para modificar la ordenanza de la ORA.

Antecedentes

Este contrato fue adjudicado a Doal en 2006 a través de un concurso público y, aunque se ampliará mediante una prórroga, el servicio de la zona azul ha estado operando sin contrato formal desde 2016. Ahora, el gobierno local ha notificado a la empresa que, a partir de enero, se eliminará el cobro por aparcar en el centro de la ciudad, aunque la empresa todavía podría presentar alegaciones a esta decisión.

Aunque el servicio de la zona azul se suspenderá, la empresa comenzará prestando el servicio de retirada de vehículos, que también está bajo su responsabilidad en precario. Este servicio de grúa se mantendrá en funcionamiento hasta que se adjudique un nuevo contrato.

La ORA fue aprobada inicialmente en noviembre de 1988 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en 1989. Aunque se reformó en 2004 bajo el gobierno de Manuel Cabezas, la disposición final de la ordenanza establece que cualquier modificación sobre los tiempos de estacionamiento o las zonas de aplicación deben ser ratificadas por el pleno.

Contenido patrocinado

stats