Finaliza la estancia en Ourense de los equipos de bomberos estonios

PROGRAMA EUROPEO EN LA PROVINCIA

Los bomberos de Estonia se encontraban en la provincia de Ourense realizando un programa europeo de protección civil

El incendio en Oseira fue en uno de los que participaron los bomberos de Estonia (Foto: EP).
El incendio en Oseira fue en uno de los que participaron los bomberos de Estonia (Foto: EP).

Con el fin del mes de agosto, remató también la estancia de quince días que dos equipos de bomberos procedentes de Estonia estaban realizando en Ourense dentro de un programa perteneciente a los mecanismos europeos de protección civil. En el tiempo que pasaron en la provincia se alojaron en el Centro Integran de Loita Contra o Lume de Toén, e incluso desplegándose en los incendios de Pentes (A Gudiña) y Oseira (Cea), donde formaron parte de los equipos de extinción.

“Viñeron, en part,e porque no están acostumados a ter grandes incendios forestais”, relata Sandra Martínez, directora provincial del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF). “Dicían que o seu maior incendio podería ter vinte hectáreas queimadas e catro ou cinco incendios forestais, pero o cambio climático fai que cada vez teñan no seu país un maior número de incidencias neste campo”, proseguía Martínez. Para facilitar su coordinación con los servicios de extinción, se les asignó como acompañantes a cuatro integrantes del servicio español: dos agentes, un jefe de brigada y un brigadista.

La UDEX, una nueva unidad para coordinar grandes incendios forestales

Cuando un incendio forestal alcanza determinado tamaño, las oficinas centrales del Servicio de Prevención de Incedios Forestales (SPIF) desde Santiago de Compostela pueden mandar a la Unidad de Directores de Extinción (UDEX), un equipo de reciente creación que asume las tareas de coordinación en fuegos de gran superficie.

“Esa unidade axuda á persoa que está como Director de Extinción, que debe ocuparse de diferenes equipos. Entón, en lugar dun só director temos un equipo que se ocupa dos diferentes aspectos. Nun lume como o de Oseira, onde se despregaron varios medios aéreos faise necesario un coordinador de medios aéreos”, comenta Sandra Martínez, directora provincial del SPIF. “Cando o lume ten 60-70 hectáreas, tamén se poden dividir por sectores e coordinalos doutra forma”, añade.

Contenido patrocinado

stats