Pedro Figueroa, piloto de helicóptero contra incendios de Ourense: "Estamos siempre entrenándonos"

BRIGADAS AÉREAS

Hablamos con Pedro Figueroa, piloto de helicóptero que, bajo la coordinación del Director de Extinción, asiste desde el cielo a las brigadas en tierra con las descargas de agua del helibalde

Una brigada helitransportada durante su entrenamiento.
Una brigada helitransportada durante su entrenamiento.

La brigada helitransportada de la base de A Merca (Toén) ha participado en torno a 40 salidas durante 2024. Su despliegue y posterior apoyo aéreo está en manos del piloto Pedro Figueroa, quien comenta que en su trabajo “prima la seguridad. Es un trabajo arriesgado porque no trabajamos con aeropuertos, dejamos a la gente en mitad del campo y luego les damos apoyo desde el cielo con agua en zonas que no han sido reconocidas con anterioridad”. Figueroa también contaba que “se les deja en una zona segura, próxima al incendio, pero donde no puedan verse rodeados por las llamas, y desde tierra empezamos a trabajar juntos. Por eso estamos siempre con entrenamientos”, añade.

Siempre bajo la coordinación del Director de Extinción, cargo que suele recaer sobre un agente forestal, la función de Figueroa una vez desplegada su brigada sobre el terreno es asistirla con descargas del helibalde, un dispositivo que cuelga del helicóptero y que pueden llegar a los 1.000 litros de capacidad. El piloto comparaba el manejo del helicóptero cargado con llevar un camión tráiler.

“Nosotros bajamos la llama, y ellos la rematan desde tierra”, explica. “El vuelo trabaja cerca de los límites de la máquina siempre sin sobrepasarlos, con seguridad”, continúa Figueroa. “¿Trabajar con una tonelada colgando? Al final uno se acostumbra, como quien trabaja con un tráiler”, remata.

Contenido patrocinado

stats