LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La firma de hipotecas sobre vivienda crece un 40% en Ourense a pesar del alza de tipos

Mientras el mercado nacional se contrae, la provincia de Ourense va a contracorriente con préstamos por valor de 33 millones de euros

ISAAC CRUZ | SERGIO CONDE

Publicado: 06 jun 2023 - 06:52 Actualizado: 06 jun 2023 - 10:47

Carteles de “se vende” en las ventanas de un céntrico inmueble en la ciudad.
Carteles de “se vende” en las ventanas de un céntrico inmueble en la ciudad.

La firma de hipotecas se ha visto ralentizada en España debido al aumento de los tipos de interés. La tendencia a la baja es clara, pero hay una excepción. En la provincia de Ourense, la constitución de este tipo de préstamos para comprar vivienda se disparó casi un 40% en el primer trimestre del año. Un movimiento del mercado a contracorriente, que podría estar influenciado por varias causas, como el elevado nivel de ahorro de los ourensanos o la escasez de oferta de pisos en alquiler.

Durante los tres primeros meses de 2023, se constituyeron 347 hipotecas para adquirir viviendas. Supone un aumento del 38,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, las firmas de este producto financiero se redujo un 13% en Galicia y un 5,6% en el conjunto del país. A nivel autonómico, Lugo sufrió un desplome de casi la mitad.

Además, el importe por el que se suscribieron estas hipotecas también creció, aunque no al mismo ritmo que su número. La suma de los préstamos contraídos supone un total de 33 millones de euros, más de un 30% respecto al primer trimestre del año pasado. De nuevo, la provincia vuelve a destacar por revertir la tendencia. En Galicia, esta cuantía bajó un 10%, bajando de los 400 millones de euros; mientras que en toda España el descenso fue del 5,4%, hasta los 15.651 millones de euros.

Subida de tipos

El precio de coger dinero prestado ha subido enormemente desde el verano pasado. El Banco Central Europeo inició a finales de julio una espiral de subidas de los tipos de interés, para tratar de contener la inflación. El último incremento fue el 10 de mayo, cuando los subió 0,25 puntos porcentuales. Así, ahora se sitúan en un 3,75%. Todo ello tuvo su impacto en el euríbor, el índice de referencia que emplean los bancos para prestarse dinero entre ellos, y que acaba incidiendo en las cuotas de las hipotecas a tipo variable. En el primer trimestre del año pasado se situaba en números negativos, pero actualmente roza el 4%.

Estas circunstancias no están mermando, valga la redundancia, el interés de los ourensanos por endeudarse para establecer su hogar o invertir en inmuebles. La prueba está en que en enero se firmaron 133 hipotecas, frente a 87 en 2022; en febrero, 102 frente a 85; y en marzo, 112 frente a 78.

En el primer trimestre, cambiaron de manos un total de 1.001 viviendas en la provincia. De este modo se extrae que las hipotecas cubrieron cerca del 35% de las transmisiones, aunque a esto habría que restar el impacto de las herencias, que representan un gran volumen de movimientos en el mercado inmobiliario. De todos modos, esta proporción también ha crecido respecto a los tres primeros meses del año pasado, cuando apenas era un 25%.

Todas estas tendencias se dan a pesar de que las cuotas de la hipoteca vienen más caras. Y no solo lo hacen las de tipo variable, cuyo interés medio se ha doblado entre el mes de marzo del año pasado (1,82%) y el de este ejercicio (2,72%). Al incrementarse estos préstamos, los intereses de las hipotecas a tipo fijo también han crecido. Y lo han hecho aún a mayor ritmo, según los datos del INE. Pasaron de un 1,79% de media en marzo de 2022 a un 3,15%. En otras palabras, se han disparado más de un 75%.

Contenido patrocinado

stats