La defensa señala que el asaltante de ‘Cota’ no huirá, argumentando su arraigo familiar en España

El fiscal apela al riesgo de fuga para que un acusado por asaltar una joyería siga en prisión

La vista se celebró por videoconferencia porque el acusado está en Valencia. (Foto: Xesús Fariñas)
La Audiencia provincial deberá decidir si prorroga o no la prisión preventiva para el ciudadano argentino al que condenó por el asalto a la joyería Cota en junio de 2006, a la espera de que se resuelva su recurso de casación en el Supremo. La sentencia le impuso más de 21 años pero recurrió el fallo, de ahí que aún no sea firme. El fiscal planteó la gravedad de los delitos, la extensión de la condena y el riesgo de fuga para reclamar su encarcelamiento. La defensa, por contra, habló de arraigo familiar en España.

El representante del Ministerio Fiscal justificó la prórroga de la prisión preventiva para Fabián Darío González (31 años) en la gravedad de los delitos por los que fue condenado en primera instancia (robo con intimidación, allanamiento de morada y detención ilegal de cuatro personas, dos de ellas menores), la extensión de la pena (21 años y siete meses) y el riesgo de fuga, en tanto que el inculpado es oriundo de Córdoba (Argentina). Amparándose en estos tres argumentos, expuestos de manera sucinta, reclamó a la sala la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, teniendo en cuenta que en ese tiempo el Tribunal Supremo resolverá el recurso de casación presentado por el condenado.

La vista se celebró ayer ante un preso telemático ya que estuvo presente en la sala a través de videoconferencia, ya que permanece en una cárcel de Valencia.

‘Tiempo suficiente’

Su letrada reclamó la excarcelación alegando que ya había estado tiempo suficiente en prisión preventiva (desde el cuatro de junio de 2007) y aludió a su arraigo social en España para descartar el riesgo de fuga al que había aludido el fiscal. Según la defensa, Fabián Darío tiene mujer e hijos afincados en Torrevieja (Alicante). Asimismo, mencionó que su excarcelación no pondría en peligro pruebas determinantes para el caso (ya fue juzgado por la Audiencia) ni tampoco menoscabaría la integridad de las víctimas: la propietaria de la joyería Cota, sus dos hijos y la asistenta. Asimismo, esgrimió la excarcelación en aras de una tutela judicial efectiva.

La vista tiene por objeto decidir si se prorroga la prisión para el único penado por el asalto a la joyería Cota, ocurrido el 30 de junio de 2006. En el atraco y retención de las víctimas participaron tres personas, aunque en el juicio sólo se acusó al por ahora condenado y a Miguel Ángel Gil, quien resultó absuelto. Aún queda por juzgar un hermano de este último -Víctor Hugo Gil-, quien está encarcelado en Argentina.

Fabián Darío González está encarcelado en una prisión valenciana en tanto que tiene causas pendientes en esa provincia. Ayer estuvo presente en Ourense pero a través de videoconferencia, mediante la cual incluso mantuvo una breve con versación con su letrada, previo desalojo de la sala de vistas. La Audiencia ourensana le condenó por ser uno de los tres atracadores que participaron en el robo con intimidación, en base a varias pruebas indiciarias, entre ellas una huella dactilar.

Te puede interesar