MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

La Fiscalía investiga los ingresos de Jácome y el uso del dinero público

La Audiencia Provincial de Ourense
photo_camera La Audiencia Provincial de Ourense
Admite a trámite la denuncia de excompañeros de DO por la incompatibilidad de sus ingresos públicos y privados y "las facturas que emite el partido" por "publicidad y trabajos varios"

La Fiscalía informó ayer de la apertura de diligencias de investigación penal al alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras una denuncia por un delito continuado de malversación de caudales públicos interpuesta por excompañeros de su partido, y que ahora se integran en el partido Coalición de Centro Democrático (CCD).

La denuncia fue presentada el 5 de diciembre de 2023 ante la Fiscalía, que decidió abrir diligencias de investigación, según confirmaron fuentes del Ministerio Público, para dirimir si hay una posible responsabilidad penal por la denuncia presentada por incompatibilidad de su actividad profesional y el sueldo público como regidor. 

“Jácome lo sabía y, a pesar de ello, ha dicho que no tiene incompatibilidades", asegura José Palacios, exintegrante de DO

La formación política Coalición de Centro Democrático (CCD) pidió investigar un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos, en relación a que el regidor habría estado “simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad”. 

Una cuestión que recoge el Real Decreto de funcionamiento y organización de las entidades locales, que señala que, en caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras “ocupaciones marginales” remuneradas, “se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno”, algo que Jácome no ha solicitado hasta la fecha. 

El regidor indicó en sus declaraciones de incompatibilidades que no tiene ninguna, ya que, según apuntó, se dedica a “la administración de patrimonio y trabajo creativo”. La información aportada contrasta enormemente con lo que dice la denuncia, en la que se advierte que los ingresos profesionales de Jácome vienen determinados por las facturas que emite como persona física al partido Democracia Ourensana, “en concepto de publicidad y trabajos varios”.  Asimismo, la querella también señala que las cuentas del partido se nutren de las aportaciones de DO, que son “originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones del Concello a las cuentas del grupo municipal”.

En el escrito también se hacen reseñas de declaraciones de Jácome en las que dice que “el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero” y “el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede” o que “la inversión de DO en Auria, que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles”.

Te puede interesar