economía

Un fondo de inversión compra el grupo ourensano Hispamoldes

Mario da Costa será homenajeado hoy por la CEO. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera El grupo creado por Mario da Costa, en la imagen, ha sido vendido a un fondo de inversión. (Foto: Martiño Pinal)
Las cinco fábricas de componentes de automoción pasan a manos de Quarza Inversiones

El grupo ourensano Hispamoldes, dedicado a la fabricación de piezas de automóvil, ha cambiado de manos. El fondo Quarza Inversiones, propiedad del hijo del financiero Juan Abelló, ha tomado la mayoría del capital del grupo que tiene su sede en Ourense y que fundó el ya expresidente Mario da Costa que, no obstante, se mantendrá como accionista del grupo, pero apartado de la primera línea de gestión. El propio Da Costa, de viaje estos días en México, confirmó la operación, que enmarcó "en la necesidad de dar entrada de capital para poder crecer". 

En declaraciones a La Región indicó que "con 80 años que tengo llega el momento en el que tengo que dar paso a un lado", si bien advirtió que "voy a seguir trabajando, como estoy haciendo ahora". De hecho su presencia en el país azteca está relacionada con las actividades del grupo, que tiene allí la sociedad Moldes de México Automotive Industry.

Los nuevos dueños del grupo ourensano han comenzado ya a tomar decisiones, la primera de ellas es el nombramiento de Javier Echauri como director general, que ya ha visitado las fábricas. Se espera que a partir de diciembre esté ya al frente de todo el operativo. 

Da Costa afirmó que "se mantienen los cuadros de mando" y la sede social permanecerá "de momento" en Ourense. Por lo que se refiere al empleo, una de las cuestiones más sensibles, el empresario asegura que "se mantendrá la plantilla", formada por más de 200 personas.


Para crecer


"No tiene sentido que siga en la presidencia cuando hay un señor que se retira, que soy yo, y otros que toman la mayoría de las acciones", comentó Dacosta. Sobre el porcentaje de acciones que pasan a manos de Quarza Inversiones o el montante de la operación, el fundador del Grupo Hispamoldes prefirió no hacer comentarios, aunque definió la operación como positiva "porque las dos partes quedamos contentas y el grupo podrá seguir creciendo, sobre todo internacionalizándose".

El grupo Hispamoldes se dedica a la fabricación de componentes para la automoción, con piezas para vehículos de diferentes marcas, entre ellas el grupo PSA o el consorcio Volkswagen. La operación de compra abarca a las fábricas de Hispamoldes en el Parque Tecnolóxico, Hispaplasti en Pereiro de Aguiar y Palencia; Moldes de México Automotive Industry en el país azteca y la que posee también en Tánger. 


Mario da Costa, el alma máter del grupo ourensano


Mario da Costa (Torres Novas, Portugal, 1939) ha cerrado una etapa en su vida, después de 35 años de dedicación a un grupo empresarial que él mismo forjó. Llegó en la década de los 70 y pasó a ser un ourensano más, creando un consorcio empresarial vinculado al sector del automóvil. Ha decidido cerrar una etapa porque el crecimiento planificado exige un esfuerzo que ahora asumen otros titulares. En este caso, un fondo de inversión, no una empresa del sector.

Te puede interesar