Formoso cierra la puerta a Jácome y emplaza al BNG a negociar

El partido “non vai negociar nada con Jácome”, como pretendía Rafael Villarino, el líder ourensano, que logró que su dirección apoyase el inicio del diálogo con DO para un gobierno alternativo en la Diputación. Así lo afirmó Valentín González Formoso, secretario del partido, tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, 

La ejecutiva del PSdeG fue rotunda ayer. Tendrá el peso de la decisión política que se tome en Ourense, no habrá pactos con Gonzalo Pérez Jácome -lo que desautoriza los pasos iniciados por el secretario provincial, Rafael Villarino- y las alternativas de gobierno en Concello y Diputación se articularán de forma conjunta con el BNG en una comisión de negociación a nivel gallego, formación a la que piden “asumir unha responsabilidade” ante los escenarios que se abren en Ourense.

La Executiva Nacional Galega del PSdeG ordenó crear una comisión para negociar con el BNG la investidura de gobiernos progresistas en más de 100 concellos. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aclaró que en Ourense la fórmula que se maneja, como en toda Galicia, entra dentro de ese “acordo marco de investidura” con el BNG a nivel gallego, aunque no descartó de plano un bipartito con el BNG con apoyo del PP en la ciudad: “Irase vendo”.  Insistió en que las condiciones de gobernabilidad en Ourense se establecerán en conjunto con los nacionalistas gallegos, con los que esperan “compartir” opiniones y encontrar una “solución”. 

Sí fue claro y rotundo Formoso a la hora de desautorizar a la ejecutiva provincial de Ourense, liderada por Rafael Villarino, insistiendo en que el partido “non vai negociar nada con Jácome”, como pretendía el líder ourensano, que logró que su dirección apoyase el inicio del diálogo con DO para un gobierno alternativo en la Diputación.

Santiago al frente

El líder de los socialistas gallegos recordó que la dirección gallega tiene la competencia para “fixar pactos tan relevantes”, y que tendrán que ser refrendados por Ferraz. En este sentido, incidió en que “estatutariamente” la competencia para abordar pactos corresponde a la dirección autonómica y será, por tanto, “a dirección galega” quien decida respecto a los pactos en cualquier provincia y ciudad.
Formoso rechazó pronunciarse sobre sacar a Manuel Baltar de la Diputación, algo que, afirmó, “está no aire”, y ligó cualquier decisión al ámbito negociador con el BNG.

El número uno del PSOE en la ciudad, Paco Rodríguez, dijo que, tras lo acordado en la ejecutiva gallega, las negociaciones se iniciarán a nivel gallego, por lo que no habrá movimientos, de momento, a escala municipal.

Te puede interesar