La FP de la provincia busca expertos en vino, programadores y forestales

Alumnado de un ciclo de FP, en un centro de la ciudad. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Alumnado de un ciclo de FP, en un centro de la ciudad. (ÓSCAR PINAL)
Hay más de 150 ciclos en la provincia para el próximo curso, muy ligados a las necesidades del territorio

El récord de plazas de FP en la provincia para el curso que viene (cerca de 4.000) se traduce en más de 150 programas formativos en centros ourensanos. El grueso de la oferta está en la modalidad ordinaria, donde los ciclos son presenciales. Aunque también hay apuestas en la modalidad para adultos y en la de distancia. El periodo de matrícula que arranca el 23 de junio para estos ciclos permitirá a casi 4.000 nuevos estudiantes una oportunidad en una modalidad de enseñanza que garantiza más del 70% de inserción laboral en la FP tradicional y prácticamente el 100% en la Dual. El reto de la especialización, adaptándose a las necesidades del territorio, cobra cada vez más fuerza en la provincia.

La FP Básica más común es la de Informática. Hasta seis centros ourensanos ofertan este ciclo como una alternativa al abandono escolar. También gana importancia el ciclo básico de Mantenimiento de vehículos, con cuatro institutos que lo ofertan. Electricidad y electrónica, en auge en los últimos años, ya se ofrece en cinco centros. 

En el caso de la FP de grado medio, la más numerosa es la de Gestión administrativa, que se imparte hasta en siete centros. Le sigue en número de ciclos uno reciente: Cuidados auxiliares de enfermería, con gran demanda y una alta inserción laboral. Este último existe en cinco centros. La industria del automóvil está muy presente en la FP ourensana: el grado medio también se especializa aquí, con cinco ciclos de Electromecánica de vehículos. Otro ciclo con grandes oportunidades es el de Instalaciones eléctricas, con cuatro opciones en Ourense. Cada vez más las empresas necesitan estos perfiles técnicos. En A Farixa tienen mucho éxito dos ciclos medios que son escasos en Galicia: el de Disc-jockey y el de Producción audiovisual.

Ya en la especialización, destaca la apuesta del IES O Ribeiro por conectar con el territorio. En la rama de grados medios ofertan uno de aceites de oliva y vinos. Y en Vilamarín, posicionado y consolidado como “cuna” de los chefs, se apuesta por ciclos de cocina, panadería y servicios de restauración.

Ya en los grados superiores, la más alta especialización, las opciones de ciclos “repetidos” se van reduciendo. En la ciudad se concentran la mayoría de ciclos relacionados con la rama sanitaria y con la rama de educación y asistencia social. Administración y finanzas sigue siendo líder, con cinco ciclos, aunque no siempre es la modalidad más demandada. En la otra cara de la moneda, hay ciclos superiores de reciente creación que siempre dejan fuera a aspirantes por su alta demanda: son los grados relacionados con las nuevas tecnologías. En este sentido, Ourense oferta Aplicaciones multiplataforma, Aplicaciones web, Sistemas informáticos en red, Robótica industrial, Sistemas de telecomunicación o Sistemas electrotécnicos.

Un curso único que se puede cursar en O Ribeiro reivindica de nuevo esa conexión al territorio: Vitivinicultura. Y en O Ribeiro ofertan Gestión forestal, también único en la provincia.

La FP Dual oferta 19 programas exclusivos

La FP Dual duplicó este año su apuesta: hay casi 300 plazas en 19 programas de este modelo. Todos son exclusivos, excepto el de Electromecánica de maquinaria, muy demandado, que se ofrece en dos centros educativos. En esta modalidad se permite que el alumno se forme y, a la vez, realice prácticas remuneradas en empresas del sector al que se va a dedicar al terminar el ciclo. En este sentido, la FP Dual también busca adaptarse al territorio. De hecho, la que más plazas ofrece es la de Termalismo y Bienestar, con 33 puestos de nuevo ingreso. 

En la FP Dual las plazas son mucho más reducidas, rondando la docena en la mayoría de ciclos, dada su especialidad y las oportunidades de realizar convenios con empresas de toda Galicia. Además de termalismo hay Producción agropecuaria o Productos alimentarios, ciclos muy vinculados al sector agroalimentario que tanta importancia tiene en la provincia.

Te puede interesar