Concello de Ourense

Fracasa otra vez la reparación de la locomotora de A Ponte

Locomotora de A Ponte
photo_camera Locomotora de A Ponte
El concurso para la reparación de la locomotora de A Ponte vuelve a quedar desierto, porque las empresas no cumplían con los criterios técnicos

La rehabilitación de la locomotora de A Ponte, uno de los símbolos del barrio de A Ponte, vuelve a fracasar y regresa a la casilla de salida. La célebre máquina de exposición sigue sin tener quien la arregle. El segundo concurso público que lanzó el Concello de Ourense para reparar la mítica locomotora pontina vuelve a quedar desierto

En esta ocasión, pese a que había dos empresas que habían presentado oferta, después de que el Concello aumentase el presupuesto en 50.000 euros, acaban de ser excluidas. El motivo es que, según un informe de un arquitecto del Concello, ninguna de las dos ofertas se adaptaba a los pliegos de contratación, que exigían que la reparación se hiciese “in situ”, sin mover la máquina a ningún taller. Sin embargo, ambas empresas ofrecían para la reparación llevar la locomotora a sus instalaciones, una de las empresas en Ciudad Real y otra a Vedra (A Coruña).

Sin alternativa

Al incumplirse las condiciones del pliego que sirvió de base para el concurso, el informe técnico desaconsejó continuar con la licitación, y la mesa de contratación ha decidido declarar desierto el concurso. Decidieron excluir “a Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa SLU e a Reparaciones Sinde SL do procedemento aberto para contratar o servizo de reparación da locomotora ao ser contraria a solución técnica proposta por ambas as dúas empresas á memoria técnica redactada pola mercantil Tehma SL”, señala el expediente al que tuvo acceso este periódico. 

Es la segunda vez que fracasa la licitación de los trabajos por parte de la institución local ourensana, lo que permite concluir que tampoco será reparada a lo largo de todo este ejercicio, para desesperación de los vecinos de A Ponte, que llevan años exigiendo su definitivo arreglo. 

Esta licitación se había activado el pasado 20 de noviembre, y ha quedado ahora archivada, a la espera de qué solución buscará el Concello de Ourense para rehabilitar una máquina cada día más deteriorada, que ha sufrido robos de muchas de sus piezas y que hoy día sirve de refugio para personas que viven en la mendicidad.

Esta vez no fue el dinero, sino la solución propuesta

El Concello de Ourense ha vuelto a fracasar en el intento de restaurar la máquina de tren del barrio de A Ponte, pese a haber incrementado el presupuesto en esta segunda licitación, que ascendía a 192.566,41 euros, 50.000 más que en la ocasión anterior, cuando la licitación era de 142.640,38 euros. El problema en este caso no ha sido económico -en la primera licitación no se había presentado ninguna oferta- sino de incompatibilidad de las soluciones ofrecidas por las empresas con las peticiones del Concello. 

La locomotora, historia de A Ponte

Fabricada en el año 1927, esta locomotora fue cedida al Concello de Ourense por el Consejo de Administración de Renfe para su exposición estática en la calle, en homenaje a la tradición ferroviaria de A Ponte. Desde el 27 de julio de 1976, esta máquina de vapor está instalada delante de la estación.  Actualmente, la máquina está muy deteriorada y okupada por sintecho, mientras los vecinos llevan años reclamando un arreglo que, de momento, ha tropezado con la burocracia de la administración local.

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