CAFÉ DE REDACCIÓN

Francisco Conde establece en 2023 la ampliación del parque de San Cibrao

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en las instalaciones de La Región. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en las instalaciones de La Región. (ÓSCAR PINAL)

El vicepresidente de la Xunta prevé que el Centro de Ciberseguridad de Galicia de la Tecnópole esté construido en 2025

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, avanzó en un Café de Redacción de La Región que los trabajos de urbanización para la ampliación del parque empresarial de San Cibrao das Viñas se iniciarán en 2023. Explicó que la Xunta “a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, está trabajando” en esta expansión del polígono, así como en el de la Tecnópole.

Lo hizo en una detallada entrevista en la que, además de los espacios destinados a la localización de empresas, tocó temas como la energía, la candidatura gallega de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial o la minería sostenible.

Preguntado por la falta de suelo industrial en la provincia, mencionó progresos “en la ampliación del parque empresarial de Pereiro de Aguiar y en el desarrollo de uno nuevo en Paderne de Allariz”, tal y como dijo. Además, añadió que “la modificación del Plan sectorial de solo empresarial de Galicia, que se encuentra en tramitación, permitirá ampliar los parques de O Barco de Valdeorras y O Carballiño”, este último compartido con Maside. “El Instituto y la empresa pública Xestur prevén invertir más de 8,5 millones de euros en desarrollo de suelo en la provincia”, completó.

Tecnópole y energía

Hablando de la Tecnópole, Conde comentó la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia. “La previsión es que la construcción esté terminada a finales de 2025”, afirmó. Una institución que buscará “fortalecer y potenciar la ciberseguridad en todos los ámbitos”, y que según enumeró, “apoyará la investigación e innovación en ciberseguridad, promoverá la generación y retención de talento especializado, apoyará a la industria gallega de la ciberseguridad y será un instrumento para facilitar respuestas a incidentes de ciberseguridad”.

“La Tecnópole está trabajando en diversos proyectos de cara a 2023”, prosiguió Conde. Agregó mejoras como la modernización de las telecomunicaciones, pero hizo hincapié en la creación de una comunidad energética con la instalación de paneles solares. “Se prevé que la iniciativa alcance una capacidad de dos megavatios”, una cantidad que abastecería “más del 20%” del consumo de las empresas residentes. “Actualmente hay 70 empresas participando”, detalló.

Continuando con la temática energética, defendió el Plan Sectorial Eólico, que solo permite la implantación de parques eólicos dentro de las zonas delimitadas, salvo “que se declare la excepcionalidad del proyecto por el Consello de la Xunta”, como matizó. “Ha ocurrido ya con trece parques eólicos vinculados a proyectos industriales”, dijo, aunque “no ha ocurrido hasta ahora en Ourense”. “En esta situación sí estarían los parques tramitados ante el Ministerio, que están fuera de estas zonas y por lo tanto no son viables a día de hoy”, opuso.

Aesia

Sobre la decisión de la Xunta de respaldar la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), desechando las opciones de Ourense y Santiago, Conde aseguró que su presencia en Galicia “proporcionará beneficios a toda la Comunidad”. En este sentido, apoyó la decisión del nodo GalicIA, que designó la ciudad herculina como la mejor alternativa. Conforme aseveró, la entidad “ha hecho un gran esfuerzo para incidir en el carácter gallego de la candidatura”.

“El compromiso de la Xunta con el desarrollo tecnológico de Ourense es independiente del hecho de que la agencia se ubique o no en Galicia”, declaró. Y esgrimió la Estratexia Galicia Dixital 2030, “una hoja de ruta propia en materia tecnológica”, como la definió, “que tiene visión de país y que se ocupa del desarrollo de todo el territorio gallego”.

Conde añadió que “una de las primeras actuaciones en el marco de esta estrategia gallega fue, precisamente, la ubicación en Ourense del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia”.

Minería sostenible

La minería también fue objeto de comentarios por parte del conselleiro, especialmente en lo relativo a la Axenda da Minaría Sustentable 2030, aprobada por el Consello de la Xunta en octubre. Según las declaraciones del vicepresidente, el Ejecutivo autonómico busca “apoyar un sector estratégico en el que Galicia es líder nacional en materiales como la pizarra, en el que particularmente Ourense es un referente”.

Conde declaró asimismo que la herramienta, “diseñada y consensuada con el sector”, según dijo, “nos permitirá hacer de la minería un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria”. Asimismo, resaltó que dará respuesta a las necesidades que plantea el sector, sobre todo “en materia de digitalización, formación e innovación”.

El conselleiro desgranó algunas de las medidas del plan. “Destinaremos 2,4 millones de euros para cinco líneas de ayudas que se centrarán en la reducción de emisiones de polvo y ruido y la mejora de las condiciones laborales”, tal y como ejemplificó.

En el ámbito medioambiental también ocupa una página la restauración de espacios mineros, como minas a cielo abierto, un tipo de trabajo que contará con el apoyo de la Xunta. “Es el caso de los ocupados por Pizarras Tranquila y Pena Pandela en Valdeorras, que contarán con una inversión de 1,5 millones de euros”, completó Francisco Conde.

Te puede interesar