Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | El "frenazo" en la ciudad: de 707 a 79 contagios en un mes

Cribado.
photo_camera Imagen del cribado en Expourense, el pasado 24 de enero. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El pico de la tercera ola se alcanzó el 1 de febrero, cuando la urbe registró 1.023 casos activos

La incidencia del covid en la ciudad sigue reduciéndose, después de una tercera ola que dejó récords en los principales indicadores de la pandemia. La explosión de contagios tras la época navideña llevó a que el registro de positivos se multiplicase en la urbe en cuestión de semanas: si el seis de enero eran 209 los casos activos, diez días después eran ya 510. 

La curva de positivos siguió empinándose hasta alcanzar el máximo de 1.023 el 1 de febrero, casi la misma cantidad de contagios que la provincia registraba en el mes de abril, en plena primera ola del coronavirus. Desde el pico de la tercera ola, la cifra de afectados se reduce diariamente de forma continuada. La velocidad en la caída de los casos ha sido similar a la de ascenso, ya que la curva ha caído notablemente en las últimas semanas. El 9 de febrero eran 717 los contagiados registrados en la ciudad, mientras que ayer, un mes después, eran solo 79 (un 89% menos). Esta cifra de casos activos no se repetía en la urbe desde el mes de agosto, ya que tras el inicio de la segunda ola, a mediados de septiembre, el concello ourensano se ha mantenido por encima del centenar de positivos. 

Cabe destacar que desde el inicio del 2021, el Sergas ha potenciado la búsqueda activa de contagios con dos cribados masivos entre la población de la ciudad para detectar casos asintomáticos y frenar la expansión del virus .

La desescalada

La ciudad inició la desescalada el pasado 26 de febrero, tras un mes de restricciones máximas en movilidad, vida social y sectores como la hostelería o los gimnasios. Por ahora, cuando ya se ha cumplido un ciclo epidemiológico tras el alivio de las medidas, las cifras no parecen indicar un cambio de tendencia. La cifra de casos activos ha continuado cayendo desde el 26 de febrero, aunque no a la misma velocidad. 

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta, no obstante, valora dos veces por semana la evolución de los 313 municipios gallegos. En caso de detectar algún incremento notable en la incidencia acumulada –tanto a 7 como a 14 días–, Sanidade varía el nivel de restricciones de los concellos. La ciudad muestra la cuarta incidencia más baja de las siete urbes gallegas, con 33 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Pontevedra, con 14 casos, es la que presenta una menor tasa, seguida de Lugo, con 15, y Santiago, con 23.

¿Cómo mantenerse?

Las autoridades sanitarias son claras: la fórmula para evitar que aumente la trasmisión del virus es la misma que hasta ahora. Mantener las medidas de prevención (distancia social, higiene de manos, uso de mascarilla) y cumplir las normas estipuladas, sobre todo en relación a las reuniones sociales.

Te puede interesar