Restricciones en Galicia | Ourense recupera hostelería, movilidad y reuniones con no convivientes desde el viernes

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de la provincia pasa al tercer nivel, con alivio de restricciones

Redacción | Ourense

Publicado: 22 feb 2021 - 16:24 Actualizado: 22 feb 2021 - 17:06

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de la comparecencia.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de la comparecencia.

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también las reuniones de no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que detalló que se establecen tres niveles diferentes para la desescalada, cada uno con un alivio de restricciones diferentes. Entrará en vigor desde el viernes 26 de febrero.

  • El primer nivel será en concellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí se mantienen las restricciones que se venían aplicando hasta hoy. No abrirá la hostelería, no habrá reuniones entre convivientes y no se podrá salir o entrar del concello salvo por causas justificadas. Afectará al 2,6% de la población. Afecta, la provincia de Ourense, a Gomesende, A Peroxa, Xunqueira de Espadañedo y A Gudiña. Además A Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Guitiriz, Larouco, Malpica, Moeche, Ponteceso, Pontenova, Toques.
  • El segundo nivel, entre 250 y 500 por 100.000 habitantes, además de los concellos que forman parte del Área Sanitaria de Ferrol, A Coruña y Pontevedra. En estos concellos, 107 totales (74 de esas áreas sanitarias y 33 del resto). se permite la reunión de 4 no convivientes, la hostelería reabrirá el viernes pero solo terrazas y con 50 % de aforo hasta las 18:00 horas. La movilidad solo se permitirá entre concellos con la misma incidencia. Se sitúan en este nivel los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, con las UCI en una situación grave. En Ourense, afecta a Amoeiro, Bande, Beade, Boborás Cartelle, Celanova, Larouco, Laza, A Merca, Punxín, Rairíz de Veiga, Sandiás, Taboadela y Viana.
  • Tercer nivel, concellos con una incidencia menor a 250 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las áreas sanitarias con mejor situación: Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Un total de 189 concellos, el 54% de la población gallega. Abre la hostelería con una limitación interior del 30%, del 50% en terrazas hasta las 18:00 horas. Reunión de no convivientes hasta un máximo de 4 personas. Movilidad permitida entre concellos con el mismo nivel. Además, podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas (con uno obligatorio de la mascarilla), con un máximo de 4 no convivientes.

Además, y para toda Galicia sin distinciones, las clases presenciales en la universidad volverán el 1 de marzo y el próximo fin de semana podrán abrir los centros comerciales de nuevo, desde el sábado 27 de febrero.

"No podemos avanzar más rápido. Todavía hay zonas con las UCI en situación delicada", explica Feijóo. "La incertidumbre con las nuevas cepas es grande. El 63% de los casos son de la cepa británica, y en áreas como A Coruña supera el 80%. No tengo duda de que verán tiempos mejores, pero quedan semanas y meses. Esta sociedad no puede acostumbrarse de que haya 5 o 10 muertos al día. No debemos normalizar las muertes porque no son cifras, son personas".

"Estas medidas entran en vigor el viernes 26 de febrero. El DOG estará publicado el miércoles o jueves. Las reuniones del comité clínico volverán a los martes, para tener unos datos más concretos. Los miércoles habrá municipios donde se relajarán o endurecerán las restricciones, según su evolución", detalló el presidente de la Xunta que, también confirmó, que Galicia continuará cerrada perimetralmente.

Contenido patrocinado

stats