Freno a la sangría de oficinas bancarias en Ourense: sin cierres en 2023

La provincia de Ourense despide un año carente de clausuras de sucursales bancarias tras perder 60 en un lustro

Publicado: 29 dic 2023 - 04:15 Actualizado: 29 dic 2023 - 07:29

Clientes a la entrada de una oficina bancaria de la ciudad en una imagen de archivo.
Clientes a la entrada de una oficina bancaria de la ciudad en una imagen de archivo.

El cierre de oficinas bancarias parece haber llegado a su fin en la provincia, al menos en 2023. Según el registro del Banco de España, cuyos últimos datos son de septiembre, entre ese mes y el mismo periodo del pasado 2022, Ourense no perdió ninguna oficina bancaria en el último año. De esta forma, la provincia alberga 139 sucursales de bancos y cooperativas de créditos (Caixa Rural) distribuidas en 62 municipios. La última baja es la oficina del banco Santander en Maceda.

Por bancos

Por entidades, Abanca es la gran dominadora, con presencia en todos los municipios que tienen al menos una oficina, siendo en muchos de ellos como Avión, Bande o Baños de Molgas la única entidad presente. La entidad aglutina el 56% del total de sucursales bancarias ourensanas (79), seguida de Caixabank (13) y Santander y BBVA (12). Además, también están presentes en Ourense con al menos una oficina Sabadell, Bankinter, Caixa Rural, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Renta 5 y Unicaja.

Pero aunque en el último año se haya frenado la sangría, lo cierto es que los ourensanos han visto muy mermado su acceso a los bancos, ya que, en los últimos cinco años han echado el cierre más de 70 oficinas bancarias, mientras que solo se han inaugurado una decena. Es decir, se perdieron 60 entidades en un lustro. En esta cifra repercute el punto final del Banco Pastor, fruto de la reestructuración que aplicaron el Banco Santander y el Banco Popular tras absorber la entidad gallega. Las fusiones también acabaron con la presencia del propio Popular, Caixa Geral y Bankia.

Además, las oficinas ya no son como antaño. Los grandes bancos del Ibex apuestanpor un tipo de oficina más automatizada, donde la atención cara a cara es menos frecuente. Este modelo perjudica especialmente a los mayores, un grupo de población muy numeroso en la provincia.

Solamente siete provincias disponen de menos sucursales que Ourense

Los ourensanos acusan cada vez más la pérdida de infraestructuras bancarias acometida por las grandes entidades del Ibex en los últimos años, hasta el punto de que tan solo hay siete provincias en España que disponen de menos sucursales en su territorio. La provincia que menos oficinas tiene es Soria, con 66, aunque esta gran diferencia respecto a las 139 ourensanas es entendible debido a la menor extensión y población soriana. Después están Palencia (69), Ávila (90), Zamora (90), Segovia (96), Guadalajara (126), Salamanca (138), y después ya aparece Ourense con sus 139 oficinas repartidas por toda la geografía provincial.

Eso sí, en oficinas por habitante, Ourense se sitúa en los puestos de la cola. Hay una oficina bancaria por cada 2.192 ourensanos, siendo los cuartos más desatendidos de toda España por detrás de guadalajareños, palentinos y salmantinos, que son los que menos sucursales tienen por habitante con una para cada 2.372 usuarios.

Contenido patrocinado

stats