El frente judicial asedia a Pérez Jácome por sus audios: Fiscalía ya lo investiga por los audios

Gonzalo Pérez Jácome
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solicitaba la prohibición de la difusión de los audios, en los que se le escucha maniobrar con su círculo de confianza en decisiones de gestión comprometidas para él, en cualquier medio de comunicación o red social. Ante su denuncia, el juez avala la difusión de esas conversaciones, no ve indicios de manipulación y respalda el derecho a la información del ciudadano

Mientras Jácome intenta defenderse pidiendo medidas cautelares para impedir la difusión de audios, solicitud que ya ha sido rechazada, tiene un frente judicial abierto a raíz de los posibles delitos atribuidos a las prácticas irregulares que se desvelan en las grabaciones, y que han denunciado PSOE, PP y BNG.

La Fiscalía ya ha abierto una investigación contra el alcalde por una denuncia del PSOE, y está pendiente de tramitar la del BNG, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado en Madrid y se reenvió a Ourense. El PP se sumó el pasado jueves al frente judicial,  con otra denuncia ante el ministerio público. Fuentes judiciales señalan que los tres procesos se acumularán en las mismas diligencias de investigación. Los socialistas aludían en su escrito a ocho posibles delitos, y los populares lo dejaban en seis, incluido el de organización criminal. 

Además, el BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia el 6 de mayo tras la primera grabación difundida por La Región, en la que Jácome trataba de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. 

En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 ya pidió al BNG que formule querella -para tomar parte activa como acusación popular- y presente fianza de 2.000 euros para admitirlo a trámite.

Te puede interesar