El tiempo en Ourense

El frío polar no cesa y pone a Ourense en alerta naranja

Ourense. 06/01/2021. Frío en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ninguna mano a la vista ante las bajas temperaturas en la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
La borrasca Filomena podría provocar que el sábado nieve en la ciudad si deja precipitaciones

La comunidad gallega está inmersa en una ola de frío polar llegada directamente desde Ártico y la provincia ourensana es la más perjudicada. Hoy jueves, el sur entra en alerta naranja por la persistencia del frío que aún podría aumentar más, aunque según María Souto de MeteoGalicia "ata o domingo as condicións van ser prácticamente as mesmas. Moito frío seco de madrugada, que preocupa porque se está prolongando moito no tempo".

Mientras que durante el día de Reyes en la ciudad las temperaturas oscilaron entre los 2 y los 4 grados, en la estación meteorológica de Calvos de Randín el termómetro marcó  -10,9 grados, la temperatura más baja de Galicia desde 2017, cuando los termómetros se desplomaron hasta los -14,4 grados bajo cero.

Hoy las mínimas serán de 1 grado, mientras que las máximas no pasaron de 7 y hasta el sábado, "as temperaturas vanse manter como as de onte, grao arriba ou grao abaixo. Los -10,9 de Calvos de Randín se mantendrán. Desde logo, son os días máis fríos do inverno", indica la meteoróloga. Y afirma que "a alerta laranxa vai a continuar porque non é o mesmo que un día faga -10,9 grados que catro seguidos , ademáis seguiremos así ata o domingo".

La incertidumbre del sábado

Desde MeteoGalicia  indican que "aínda é pronto para asegurar que neve o sábado na cidade". Sin embargo, la posibilidad está presente: "O sábado pode haber algún chuvasco, que en caso de caer sería en pouca cantidade e en forma de neve", explica la meteoróloga.

 Lo que sí asegura es que "polo  día o sábado vai ser moi frío, máis que os anteriores". La nieve dependerá de como se coloque la borrasca Filomena que, según indica María Souto "non vai afectar a Galicia, pero sí a medida que se vai achegando ao Mediterráneo nos deixa ese corredor de ventos do norte para o sábado, existen posibilidades e sería espectacular que nevase en cotas tan baixas como Ourense". 

Récords históricos

El aire polar de Filomena marcó ayer el récord nacional de temperaturas mínimas. Fue en la localidad pirineica de Clot del Tuc de la Llança, en Lleida, donde se registraron 34,1 grados bajo cero. 

 En buena parte de la Península, las máximas no superan los 5 grados y 22 provincias permanecen bajo aviso. En algunas como Huesca, la alerta es roja por la posibilidad de que se acumulen hasta 40 centímetros de nieve por metro cuadrado.

Te puede interesar