La quiebra de Dentix pilla a sus clientes por sorpresa: "Fui y ya estaba empapelado"

En Ourense

La quiebra de Dentix, que cerró en el Paseo, deja a decenas de ourensanos con tratamientos incompletos

Publicado: 21 nov 2020 - 07:09 Actualizado: 22 nov 2020 - 11:11

La tienda Dentix del Paseo, totalmente cerrada desde el pasado día 13 (ÓSCAR PINAL).
La tienda Dentix del Paseo, totalmente cerrada desde el pasado día 13 (ÓSCAR PINAL).

La red de clínicas dentales low-cost Dentix ha quitado estos días la sonrisa a decenas de ourensanos que, como los usuarios del resto de España, se han quedado de piedra tras el cierre de un día para otro tras entrar en concurso de acreedores, lo cual ha cortado de raíz los tratamientos en marcha, en muchos casos, provocando que el dinero invertido por adelantado se pierda o que tengan que seguir pagando por tratamientos que han dejado de recibir.

El pasado día 13 el negocio que la empresa tenía en Ourense, situado en el número 1 del Paseo, aparecía empapelado y con unas simples sillas amontonadas en el interior. La empresa arrastraba problemas de financiación desde 2018, con un modelo de negocio que se basaba en una expansión agresiva y muchas facilidades para el pago de los tratamientos, con precios bajos.

Tras el cierre obligado por el estado de alarma, reabrió a medio gas, con empleados en ERTE y parte de sus establecimientos cerrados. En Ourense abrió con normalidad tras la desescalada para retomar los tratamientos, pero a principios de octubre se vio obligada a acogerse al concurso de acreedores y acabó bajando la persiana.

"Tengo 1.000 euros por pagar"

"Yo hablé con el BBVA y me han dicho que tengo que abonar los plazos de mi ortodoncia", explica María Vázquez, una ourensana que se ha quedado con el tratamiento a medias y con un préstamo comprometido con el banco a través de Dentix. "Al menos estoy tranquila, porque mi marido justo acabó en agosto su implante, pero yo me he quedado con la ortodoncia a medias, me quedan 1.000 euros por pagar y tendré que ir a otra clínica".

A ella, como a otros tantos, les condujeron a la financiación del tratamiento. "Como era muy económico queríamos pagar mes a mes cada vez que íbamos a consulta, pero ellos preferían financiar y lo hicimos", explica Vázquez.

Como ella se quedaron Amadino Rivera y su mujer, aunque con todo ya pagado. Este pontino explica la sinrazón de los acontecimientos. "Estuvimos en la clínica el día 10 y el 13 lo cerraron. Teníamos cita para colocar ya las muelas a mi mujer el día 30 y nos han dejado tirados". ¿Cómo se enteró? "Días después de estar allí no encontraba el papel de la cita y fui allí para que me recordaran la hora y, de repente, veo que están todas las cristaleras empapeladas. Ponen unos teléfonos a los que llamas y nadie contesta", relata.

Amadino no sabe qué pasará, pues él pagó por adelantado. "Me rebajaban 300 euros al pagar por adelantado y lo aboné, y tengo factura oficial y todo". La empresa ha dejado, como a otros muchos, el servicio a medias a su mujer.

"Nos han dejado a medias"

"Empezamos en febrero con el proceso de implante de tres muelas. Ahora tendrá que ir a otra clínica, porque le quitaron las piezas con la cirugía, le pusieron las tuercas y estaba a la espera del implante, y así no se puede quedar a la espera de si hay solución. Ahora tenemos que ir a otra clínica, con una nueva inversión". En cuanto pueda, buscará la forma de exigir la devolución del dinero: "Esto es una vergüenza".

Nadie se esperaba esto y pueden ser muchos los afectados, como explica María Vázquez. "En la clínica había muchísima gente. Dentix salía muy barato. Ahora con el inicio de la segunda ola empezaron los rumores pero nadie nos dijo que iban a cerrar. Se lo pregunté a la chica que estaba en recepción y me dijo: 'Sabemos lo mismo que tú'".

No tiene muy claro si reclamará: "Solo debo 1.000 euros de cinco meses y no sé si me compensará.

"Si el préstamo está vinculado se va a poder reclamar"

El cierre de las clínicas Dentix ha desatado protestas en media España. Consumo cifra en 101.481 personas afectadas y tanto el Ministerio de Consumo como el Banco de España abordan con las entidades financieras la devolución los créditos. El despacho ARL Abogados de la ciudad es uno de los que se ofrece a paralizar préstamos de los afectados, siempre que estén vinculados al tratamiento. "Hemos tenido ya bastantes consultas, sobre todo gente joven, que o no tenía capacidad para financiar el tratamiento o que, por comodidad, prefirió financiar los tratamientos directamente con la empresa". Así lo explica Fernando Caride, de ARL Abogados, que destaca que en estos últimos casos –la mayoría– "no solo está el contrato con Dentix sino la relación con la compañía que financia los tratamientos". Así, si se formalizó un préstamo vinculado a la adquisición de los tratamientos a través de la intermediación de Dentix "están en condiciones de pedir la devolución o suspensión de obligación de pago del préstamos", ya que estos "se formalizan por la exclusiva razón de financiar el tratamiento y con la propia intermediación de Dentix.". Son contratos vinculados, para los que la ley establece que se puede solicitar la suspensión de la obligación de pago de cuotas del préstamo mientras el servicio esté suspendido o "en caso de que se suspenda indefinidamente, reclamar la totalidad de cantidades que se han pagado a la financiera".

Un caso diferente es que hayan pagado dinero de su cuenta, de su bolsillo o con financiación con su banco particular, "porque tendrán que reclamar a Dentix que le devuelva las cantidades por tratamiento infructuoso". Caride insiste: "No todos tienen derecho a no pagar el préstamo; solo si está vinculado al tratamiento".

Contenido patrocinado

stats