POLÉMICA

Los funerarios protestan por la burocracia para repatriaciones

<p></p>
photo_camera Ataúdes expuestos durante la feria Funergal, celebrada en el recinto de Expourense.

Sanidad les obliga a desplazarse a Vigo, mientras los portugueses realizan traslados sin papeles 

Los funerarios ourensanos se ven obligados a desplazarse hasta Vigo para repatriar los cuerpos de extranjeros que fallecen en la provincia. Los industriales tienen que incluir en el papeleo un salvoconducto de Sanidad Exterior, un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, en el que se acredita que los restos están embalsamados y viajan en un ataúd especial. El desplazamiento hasta la ciudad olívica retrasa entre dos y tres días la repatriación. Eso, si el fallecimiento no se produce un viernes, porque entonces habría que esperar hasta el lunes.

Los empresarios reclaman una delegación de Sanidad Exterior en Ourense para agilizar los trámites, sobre todo cuando se trata de fallecidos naturales del norte del Portugal, cuyas familias suelen desplazarse hasta la provincia para hacerse cargo del cuerpo.

Portugal lidera la lista de personas extranjeras fallecidas en la provincia, 13 en total en los últimos tres años. Algunos de los muertos eran naturales de pueblos cercanos a la frontera con Ourense. En este caso, los funerarios ourensanos detectaron empresas lusas recogiendo los restos mortales "sin pasar por Sanidad Exterior. Los recogen en el depósito, los llevan sin embalsamar y en el primer atáud que le vino a la mano. Sin ninguna garantía para la salud pública", asegura el responsable de la Funeraria La Paz, Raúl Álvarez.

Los industriales ya alertaron de la situación al Ministerio de Sanidad al entender que están en desventaja ante la llegada de sus colegas lusos. Aseguran que las autoridades judiciales y sanitarias les ponen más trabas y exigencias a ellos a la hora de trasladar un cadáver a Puebla de Sanabria (Zamora) que a los funerarios portugueses para llevarlo a Portugal desde cualquier punto de la provincia.

En el Ministerio de Sanidad aseguran que hay un convenio firmado con el pais vecino, que se está cumpliendo, para la repatriación de cadáveres. Recalcan que no se traslada ningún fallecido sin autorización de los distintos juzgados y médicos forenses.

Los ourensanos no recogen en Portugal

Los funerarios ourensanos, tras tramitar todos los papeles ante la Justicia y Sanidad, pueden lleva r el cadáver hasta el cementerio. En el caso de Portugal, incluso pueden realizar el entierro. Sin embargo, la paradoja se da cuando es un ourensano o cualquier otro español, el que fallece en Portugal, aunque sea en un lugar cercano a la frontera, como Chaves y Montalegre.

Entonces, las funerarias españolas no pueden adentrarse al país vecino y tiene que ser una empresa portuguesa la que realice todos los trámites, incluido el salvoconducto de Sanidad Exterior, que se tramita en Oporto. El último caso fue el de una vecina de Trasmiras que se ahogó en Vila do Conde, a 50 kilómetros de Oporto. Una funeraria lusa se encargó de la repatriación y de trasladar los restos hasta la provincia . Otra ourensana organizó el funeral. 

Te puede interesar