Galardonadas por hacer la muerte más humana

El objetivo es “crear la figura de una enfermera de apoyo emocional que admitiría pacientes de las consultas de oncología y ematología”, explica una de las ganadoras.

Publicado: 19 nov 2021 - 01:30 Actualizado: 18 nov 2021 - 23:31

Ganadoras de “Humanización II” por su proyecto “La vieja historia de la muerte”.
Ganadoras de “Humanización II” por su proyecto “La vieja historia de la muerte”.

La sala de docencia del Hospital Universitario de Ourense acogió ayer la resolución del “II Premio de Humanización del área sanitaria” para profesionales y asociaciones de pacientes. El proyecto ganador fue “La vieja historia de la muerte” y sus ideólogas Cristina Bueno, Melisa Rodríguez y Mónica González, tres enfermeras de oncología. Concretamente, pertenecen al Hospital Comarcal de Verín. El objetivo es “crear la figura de una enfermera de apoyo emocional que admitiría pacientes de las consultas de oncología y ematología”, explica una de las ganadoras.

En estas consultas proyectadas tanto los pacientes de cuidados paliativos como sus familiares llegarían a un espacio en el que desarrollarían un plan para el enfermo, con un asesoramiento completo, mediación y la prestación de otros servicios como psiquiatría, psicología o trabajadoras sociales. Pero la clave para unir este proceso es “la constancia de los recursos humanos. Los pacientes te ven muchas veces desde el primer diagnóstico hasta la colocación de la sedación paliativa”, explica Mónica González, una de sus organizadoras.

La idea de llevar a cabo esta unidad surgió cuando las enfermeras se dieron cuenta “de que era algo que ya hacíamos en nuestros ratos libres en el hospital de día”, explica. “Cuando llegaban algunos de nuestros pacientes, espontáneamente bajábamos a verlos porque realmente lo necesitan y ahí establecemos un vínculo personal”, indica González emocionada.

El proyecto tiene una dedicatoria personalizada: “Es para Elena, una paciente joven que se fue aceptando su proceso. Nos enseñó muchísimo, decidimos que el mayor porcentaje posible de pacientes debía irse con esa paz”, explican.

Una de las resoluciones del jurado tiene que ver con la decisión de desdoblar el premio en dos y añadir un accesit para “Asistencia precirúrxica” de Gracia Rodríguez, jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular que “garantiza al paciente y a su familia una red de apoyo y el conocimiento de un procedimiento quirúrgico”.

Contenido patrocinado

stats