Una desescalada con doble rasero en la que Galicia pierde y Asturias gana

O PEREIRO DE AGUIAR (REBOREDO). 07/03/2020. OURENSE. Reportaje sobre zonas que se están desbrozando y cómo está el monte a las puertas de la entrada en primavera. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pereiro de Aguiar, Reboredo. FOTO: ÓSCAR PINAL
Ribadavia, Pereiro de Aguiar, Celanova o San Cibrao verán cómo pueblos similares en Asturias disfrutan de paseos y deporte límite de hora

Galicia pierde, Asturias gana. El BOE publicaba hoy la orden que regula las salidas para dar paseos y practicar deporte individual, y lo hacía con un importante matiz a lo anunciado por el titular de Sanidad ayer mismo. El ministro Salvador Illa explicó que en "los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican las franjas horarias" al no existir riesgo de aglomeración. No obstante, el BOE no habla de municipios sino de núcleos. El matiz no es baladí y los asturianos no lo han dejado escapar. La delegación del Gobierno vecina publicaba esta tarde en Twitter que, aferrándose al Boletín Oficial del Estado -y así se lo comunicaron a la Federación de Concejos-, se permitirá libertad horaria a los vecinos de los pueblos con menos de 5.000 residentes. Una decisión que se tomaba tras una mañana de confusión entre sus alcaldes, como refleja el diario El Comercio.

En Galicia no será así. Aquí se han tomado las palabras del ministro al pie de la letra por encima del negro sobre blanco del BOE, que es a fin de cuentas el que otorga valor a la orden ministerial. ¿Qué implica? Pues que concellos como Ribadavia, Celanova, Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas, que sí superan los 5.000 habitantes en el total de municipio, pero no en sus núcleos, no puedan disfrutar de la libertad que, paradójicamente, sí tendrán sus vecinos asturianos.  La delegación del Gobierno que encabeza Javier Losada no ve margen de interpretación y se ceñirán así a lo dicho por Illa en rueda de prensa. 

Los amaneceres del BOE llegan, en las últimas jornadas, cargados de neblina. Rectificaciones, aclaraciones... un baile de datos que ya se han vivido en varias ocasiones, como el fin de semana pasado, con la regulación de las salidas de los niños. A primera hora se publicó que tan solo acompañarían a los padres a realizar actividades esenciales y poco después lo corregían para aclarar que podrían jugar y pasear, tal y como había sido anunciado.

Te puede interesar