Desescalada

El horario de paseo será libre desde mañana en 81 concellos ourensanos

A Corna (Piñor). 30/04/2020. Reportage sobre el pueblo de A Corga, en el ayuntamiento de Piñor, que es el último pueblo de la provincia de Ourense antes de entrar a la de Pontevedra.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera A Corga, en Piñor, que es el último pueblo de la provincia de Ourense antes de entrar a la de Pontevedra. Foto: Xesús Fariñas
Los 111.000 ourensanos de municipios de menos de 5.000 vecinos no tendrán turnos para salir a la calle

Más de 110.000 ourensanos podrán pasear libremente por sus pueblos a partir de mañana sábado, no más de un kilómetro, entre las 06.00 y las 23,00 horas, siempre y cuando no presenten síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19. La orden firmada ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, permitirá hacer deporte de forma individual o pasear con otra persona en  un sistema de turnos, pero dará carta blanca a la gente del rural que viva en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con estos ingredientes, 81 de los 92 concellos ourensanos no tendrán restricción horaria para salir a la calle a dar paseos; mientras que la ciudad y las diez villas estarán sometidos al calendario de Sanidad.

Allariz, Barbadás, O Barco,  Carballiño, Celanova, Ourense, Pereiro de Aguiar, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín y Xinzo de Limia serán los municipios donde a partir de mañana se podrá salir a la calle pero con horarios restringidos. Se podrá hacer deporte de forma individual y pasear con un conviviente entre 06.00 y 10,00 horas, y 20,00 y 23,00 horas, eso sí, solo una vez al día. Mientras, los menores de 14 años podrán salir con un progenitor entre las 12,00 y las 19,00 horas. Para mayores de 70 años o dependientes, se reservan horarios de 10,00 a 12,00 horas y de 19,00 a 20,00 horas.

 

Restricciones

Estas restricciones afectarán a la mayor parte de residentes en la provincia (195.761 personas), pero la ansiada libertad se acerca más a los 111.980 que viven en concellos menores de 5.000 habitantes, ya que al no haber riesgo de aglomeraciones, según precisó el Ministerio de Sanidad, podrán hacer estas actividades en cualquier franja horaria, dando así una discriminación positiva, algo que anhelaban habitantes y regidores. El ministro, Salvador Illa, aconsejó a los concellos que "acoten espacios". Entre los quese tienen que someter a estas franjas horarias está Ribadavia, que con 5.024 habitantes, apenas 24 más  que el límite, no podrá aplicar libertad de horarios. A Rúa es el más poblado (4.314) de la lista de concellos en los que no hará falta mirar el reloj.

Otra de las noticias positivas para la población del rural es la orden que permitirá cuidar desde mañana los huertos particulares que estén en el mismo concello, e incluso habilita desplazarse al municipio adyacente u otro más lejano en caso de tener animales o huertos de autoconsumo.  

Te puede interesar