La Galicia Exterior, vital en el desarrollo “da nosa terra”

El nombramiento de la comisión de las Comunidades Galegas puso fin a la cita en Ourense

El paraninfo del IES Otero Pedrayo de la ciudad acogió ayer la emotiva clausura del XIII pleno del Consello das Comunidades Galegas, una cita que puso en valor el trabajo de este órgano de representación permanente de la Galicia Exterior. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presente en el acto, recordó la importante defensa de los centros y asociaciones gallegas “do que é a vosa terra”, a los que agradeció “agrandar Galicia máis alá das nosas fronteiras”. 

El nombramiento de la nueva comisión delegada del Consello puso fin a dos días de intensa actividad, en la que los participantes pusieron en común los objetivos de las comunidades gallegas para los próximos años. El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se encargó de proclamar a los trece miembros electos, que presiden entidades culturales de Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Alemania, Suiza, Francia, Portugal, Brasil, Uruguay, Cuba y Venezuela. “Deséxovos un fiel servicio para a comunidade”, señaló Miranda. La nueva comisión se enfrenta al reto de defender y preservar el legado de las instituciones, así como lograr involucrar a las nuevas generaciones en la difusión de la cultura propia. 

Nuevos centros

Ángeles Vázquez aseguró que la Xunta “seguirá axudando” a los recursos de los centros gallegos “para que poidades cumprir cen anos máis” y abogó por avanzar hacia el futuro con la creación de nuevas entidades. “Vós tamén formades parte do que vai ser un futuro aínda máis alentador para Galicia”, aseguró. Al igual que señaló este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del pleno, Vázquez aseguró que la Galicia Exterior “tamén forma parte do que vai ser o futuro da nosa terra”. Instó a la nueva comisión a “levar o espírito novo e inclusivo da nosa comunidade” a los distintos centros y a atraer a la juventud, a la vez que mantienen los lazos culturales, económicos y sociales ya existentes. 

Colaboración

La vicepresidenta también recordó las líneas de apoyo del Gobierno autonómico en la diáspora, así como en el proceso de retorno a la comunidad. “Aínda hai 500.000 galegos que seguen no exterior, repartidos en 140 países. Precisamos darlle impulso, aínda que é unha misión complexa, traballaremos en conxunto con vós, sempre ca man tendida”, reconoció. 

Por su parte, Rodríguez Miranda puso en valor el trabajo de la Consellería de Sanidade, encabezada por Julio García Comesaña (también presente en el acto), que atiende y cuida a la Galicia Exterior cuando visita la comunidad. “Sempre son magnificamente atendidos no Sergas, cando veñen de vacacións teñen a tarxeta Saúde Exterior a disposición de todos”, recordó.

Te puede interesar