Los gemelos de Ourense, ante un nuevo frente judicial por perjudicar a un policía

Ourense 5/7/18
Gemelos policías acuden al juzgado caso pistolas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Imagen de archivo de los hermanos gemelos, Roy y Bernardo.

Los hermanos declararon por la querella de un agente que fue absuelto en la Zamburiña

El juez de Instrucción 2, Luis Doval, tomó declaración este lunes a los hermanos gemelos Roy y Bernardo L.D. en calidad de investigados por la querella presentada por otro compañero policía, Antonio  R.F., exjefe del grupo de Estupefacientes. Este último, ya incorporado a la plantilla tras la absolución por parte de la Audiencia provincial en la llamada operación Zamburiña contra un delito contra la salud pública, acusa a los hermanos de querer perjudicarlo, orquestando una trama que incluía el envío de los anónimos a Asuntos Internos que dieron inicio a la causa de las drogas. La querella les atribuye varias infracciones a los hermanos: simulación de delito, denuncia falsa, descubrimiento y revelación de secretos, falso testimonio y hasta pertenencia a organización criminal.

Los imputados, que solo respondieron a las preguntas de su abogado y el magistrado, negaron la autoría y el envío de los anónimos que dieron pie a la operación Zamburiña. Según comentó su abogado, la imputación parte de una premisa equivocada: “Se dice que los anónimos se escribieron en el ordenador de Bernardo y Celso -el policía muerto en abril de 2016 de un disparo en la cabeza por el que los gemelos figuran como encausados por homicidio- y eso no es cierto porque la propia UDEV avaló que se elaboraron en el aula de informática de la quinta planta, con un acceso generalizado por parte de la plantilla”.  Y niega que sus clientes utilizaran las claves de Antonio para perjudicarlo. “El querellante declaró en otro procedimiento como testigo que compartió las claves con otros compañeros de grupo, de hecho se llegaron a utilizar en once ordenadores distintos”, aclara el letrado de los investigados.

Entiende, además, que esta causa no tiene razón de ser cuando aun está vivo el procedimiento por la Zamburiña, pendiente de un recurso que presentó la fiscalía para recurrir la absolución de los imputados, incluidos cuatro agentes de la comisaría, ya que en ese sumario está de fondo el presunto uso ilegal de las claves de Antonio para favorecer a traficantes.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar